“DISCULPEN LAS MOLESTIAS,NOS ESTÁN ASESINANDO”

Así gritaban miles de personas en la manifestación que tuvo lugar en Madrid el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.

La manifestación que ha sido secundada en su mayoría por mujeres, reivindicaba la lucha contra la Violencia de Género. A su vez, se recordaba a las 44 víctimas de la violencia machista que se han producido en este último año. Se ha desarrollado bajo un ambiente pacífico en el que predominaba el color morado, símbolo feminista, en bengalas, banderas y pancartas.

Las feministas han puesto el énfasis en la abolición de la prostitución y el rechazo a la gestación subrogada. “No es no, lo demás es violación”, y “ni una menos, libres nos queremos” así coreaban durante la marcha. Además, se contó con la presencia de Lourdes Hernández, presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, “hemos sacado por primera vez el tema de que nuestro cuerpo no sea mercantilizado, no queremos vientres de alquiler, prostitución ni pornografía” concluía.

Por su parte, Ana Sánchez, secretaria de Igualdad de UGT Madrid denunciaba que, pese a existir un artículo en la Constitución por el que hombres y mujeres son iguales, ellas sufren abusos y violaciones.

Orígenes del 25N

Este día fue elegido para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Dicha fecha fue oficial tras la aprobación de la ONU en 1999.

ENTREVISTA AL COMITÉ FEMINISTA de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada, quienes acudieron a la manifestación del 25N.

E: Buenos días chicas. Recientemente han tenido lugar manifestaciones en todo España por el Día Internacional en contra de la Violencia de Género, ¿por qué era necesario llenar las calles el 25N?

C: Porque queremos hacer ver que la lucha por la liberalización de la mujer está organizada y dispuesta a hacerse oír.

E: ¿Cuál es el ambiente que hubo en la manifestación en Madrid?

C: En una palabra: sororidad.

E: ¿En qué ámbitos la mujer es discriminada actualmente?

C: En todos, en la educación, la familia, las instituciones, trabajo…

E: ¿Por qué no solo duelen los golpes?

C: La violencia de género no es solo física, sino psicológica e institucional. Generalmente la violencia física es el último paso que se ve, pero antes de llegar a ella hay un largo proceso de violencia contra las mujeres que muchas veces se obvia.

E: ¿Qué le diría a aquellos que dudan de mujeres maltratadas al alegar que puede ser una denuncia falsa?

C: El porcentaje de denuncias falsas es menor al 1%. Si aludes a esta minoría, niegas la ayuda al 99% restante.

E: ¿Qué ha conseguido la lucha feminista?

C: Actualmente, dar visibilidad a nuestra opresión. La lucha feminista nace a la par de las luchas obreras de principios del siglo XX, por lo que esas primeras feministas consiguieron el voto femenino, entrar en universidades, la independencia respecto al hombre, el aborto…

E: ¿Todavía queda mucho por hacer?

C: Muchísimo, no solo pequeñas cosas. Hay que destruir la sociedad patriarcal para construir juntos un nuevo orden social igualitario y feminista.

E: ¿La lucha es importante hoy o siempre?

C: La lucha es importante todos los días, contra tus propias actitudes machistas, contra las de tus familiares, contra la violencia de género, contra la relación tóxica que puede tener tu prima… Es una forma de vivir.

E: ¡Muchísimas gracias chicas y a seguir con la lucha!

C: Gracias a ti.

Barcelona, Sevilla, Santiago, Zaragoza… Son algunas de las ciudades que se han sumado a la causa, y a las que han acudido familias, jóvenes y estudiantes unidos por una misma lucha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Siguiente Historia

Diez días de incertidumbre: una crisis humanitaria sin respuesta

Lo último de Incógnitas