VIH. Una enfermedad que cambia pero no para

  • El 18% de las personas que tienen VIH en España lo desconocen
  • En España durante 2017 se comunicaron 406 nuevos casos. 79,1% varones 20,9% mujeres
  • El 36,5% de los nuevos enfermos eran mujeres y hombres heterosexuales

¿Qué es el VIH? ¿Qué es el Sida? ¿Es lo mismo? ¿Existen diferencias?VIH son las siglas de “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”. El VIH afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Una persona con VIH puede no tener síntomas durante largo tiempo.

SIDA es el acrónimo de «Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida». Aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, habiendo causado un grave deterioro del sistema inmune. Los antirretrovirales pueden controlar la replicación del VIH, logrando que la infección no derive en sida.

La diferencia está en que una persona puede tener VIH y no haber desarrollado SIDA. Tener el VIH supone haber estado expuesto al virus, es decir el virus está en tu organismo multiplicándose debilitando tu sistema inmunológico, pero no significa que se haya desarrollado el SIDA.
En España durante 2017 se diagnosticaron 406 nuevos casos de VIH, de los cuales el 79,1% eran hombres y el 20,9% mujeres y del total de infectados un 36,5% eran mujeres y hombres heterosexuales.

EL VIH ES SINÓNIMO DE MUERTE EN ASIA Y ÁFRICA

El VIH sigue a día de hoy matando a miles de personas, los países asiáticos y los del continente africano son los que ocupan los primeros puestos del ranking de las zonas más afectadas por la enfermedad en todo el planeta. Una epidemia que no deja de crecer y lo hace principalmente por dos factores: la falta de tratamiento a estas personas y la propagación del virus, puesto que al no tratarse, se trasmite de madres a hijos durante la gestación.
Es tal la situación que el 95% de la población mundial que padece sida se encuentra en el continente africano y un 83% de las muertes por la enfermedad también se ubican en ese área. Se calcula que 17,8 millones de niños han perdido a sus progenitores a causa de la enfermedad en alguno de estos dos continentes.

LA SEROFOBIA EXISTE

En España hay algo más de 140.000 personas diagnosticadas de VIH. 140.000 españoles a los que no se les dejaba optar a entrar en los cuerpos de policía, guardia civil y tampoco podían alistarse en el ejército. Siguiendo los pasos de la Comunidad Valenciana, que ya había eliminado su veto. El gobierno ha llegado a un acuerdo con las asociaciones para que puedan optar en la próxima convocatoria a las plazas de empleados públicos en 2020.

La serofobia también llega con los mitos sobre el VIH, mitos como el supuesto contagio por un beso, sudor, lágrimas, o ‘contacto casual’. La serofobia es la ejemplificación de la necesidad de una educación sexual eficiente. Se debe recordar que el VIH únicamente se contagia por vía sanguínea, sexual, peri-anal o vertical (de madres a hijos)

PREJUICIO HACIA LA COMUNIDAD LGTBI+

De los 406 nuevos casos diagnosticados en España, el 63,5% pertenecen al colectivo LGTBI+, este porcentaje sigue siendo superior al de las personas diagnosticadas heterosexuales, por esta razón, aún existe en un numero reducido de la sociedad, un prejuicio injusto hacia el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, entre otros. Esta visión aparece en los años 80 cuando la enfermedad se empieza a extender, mayoritariamente, entre los hombres homosexuales puesto que cuando mantenían relaciones sexuales no utilizaban preservativo al no correr el riesgo de sufrir un embarazo no deseado.

Sin embargo, no se tenía la información suficiente sobre el riesgo del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), algo que se convirtió en un prejuicio infundado durante años hacia el colectivo. En los años 90, cuando la enfermedad también se extendió a hombres y mujeres heterosexuales empezó a cambiar este pensamiento. Een la actualidad esta enfermedad se concibe como un problema de la sociedad y no sólo del colectivo LGTBI+

LA CIENCIA AVANZA

El primer caso de sida en España se diagnostica en octubre de 1981 a un hombre homosexual de 35 años en un hospital de Barcelona. Aquel hombre llegó al hospital con los síntomas de un tipo de cáncer de piel, tras hacerle un TAC se le encontró una masa en la cabeza, los médicos estaban convencidos de que se trataba de un cáncer con metástasis y se le intentó extirpar, cuatro días después el joven murió. Este caso es el primero de muchas de las muertes que ha causado el VIH. Actualmente hay alrededor de 145.000 personas que viven con total normalidad con la enfermedad, gracias al avance de la ciencia.

La ciencia ha permitido a los enfermos del VIH tener una vida de lo más normal, la única actividad que añaden a su rutina es tomar antirretrovirales, un medicamento que permite al cuerpo de los enfermos crear defensas, estos medicamentos permiten también no contagiar y hacer que el virus sea indetectable. Una de las peticiones que hacen todos los especialistas en la materia es la necesidad de diagnosticar a tiempo y empezar a tratar al paciente cuanto antes, según las estadísticas, el 18% de los enfermos de sida en España desconoce su estado de salud. La ONU se ha marcado el objetivo conocido como ’90 90 90’ ya que se pretenden diagnosticar el 90% de los casos, tratar al 90% de los enfermos y que un 90% de las personas tratadas se consiga suprimir su replicación en sangre.

LA CIENCIA AVANZA, TAMBIÉN PARA AQUELLOS QUE SON SERONEGATIVO

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan considerar la posibilidad de administrar el medicamento profilaxis preexposición (más conocido como PrEP) a las personas seronegativas que tengan una relación sexual continua con una pareja seropositiva. Esta recomendación también incluye a cualquier otra persona que no tenga una relación monógama con una sola persona o que suela estar expuesta al contagio de la enfermedad.

Actualmente el PrEP está en fase de implantación en España a través de una investigación con cuartel general en Barcelona, estudios necesarios para conocer con detalle su aceptabilidad en los pacientes y su potencial impacto. La Agencia del Medicamento estadounidense fue la primera, en 2012 se comenzó a comercializar este medicamento como medio de prevención del VIH.

HACIA LA CURA

Investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid explican en una investigación presentada recientemente que los pacientes sometidos a estudio, tras recibir un trasplante de células madre presentaron síntomas de VIH negativo.

Por ejemplo, uno de los pacientes a estudiar no mostró anticuerpos contra el sida en la sangre, un síntoma que siempre aparece en los enfermos, en su investigación añaden que durante toda la investigación mantuvieron en tratamiento antirretroviral. Esta conclusión, según explican los investigadores «podría servir para el diseño de estrategias de curación del VIH sean menos invasivas».

En 2013 cada 15 segundos moría una persona a causa del VIH, una epidemia que no ha parado sino que tan solo ha cambiado.

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Casa de apuestas de un barrio de Alcorcón. Fuente: Propia.
Historia Anterior

Ludopatía: droga para pobres

Siguiente Historia

Opinión: 40 años después… ¿La Constitución es intocable?

Lo último de Incógnitas