Mazaly Aguilar: “Qué ingenuidad. ETA no está desarticulada, está igual de fuerte»

Mazaly Aguilar es docente en el Centro Universitario Villanueva, es licenciada en Ciencias Económicas y posgrado en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional la ha desarrollado en el grupo Banesto y en el BBVA, desde hace unos años compagina su profesión como docente con la política en el partido VOX.

Pregunta: 10 días después de las elecciones andaluzas, ¿Han digerido el resultado?

Respuesta: Cuando se pasa de segunda regional a Champions hay que ser muy humilde y realmente tienes que entender que efectivamente ha sido un cambio brutal, sin embargo, fíjate, la sensación que tenemos es que los andaluces han hecho lo que consideraban oportuno. Estaban hartos de una situación que duraba 36 años, hartos de una región española que es rica no, lo siguiente, que podría ser el Silicon Valley español pero sin embargo, hay un nivel de pobreza, de frustración inmenso y la sensación es que han despertado.

P: ¿Se esperaban ustedes sacar 12 diputados en el parlamento andaluz?

R: Particularmente no, y lo digo con absoluta sinceridad, de hecho, hacíamos horquillas. Por ejemplo, a mí me preguntaron y yo dije que me daba por satisfecha de 3 a 5 escaños. (En la noche electoral) yo estaba en Sevilla y cuando van subiendo y tú vas diciendo: “esto sigue”, la satisfacción es enorme porque, más allá del resultado que también es importante, estabas viendo como el pueblo andaluz estaba diciendo: “se acabó”

P: ¿En sus mítines se veía todo tipo de personas, ¿Ustedes tienen un perfil elaborado del votante de VOX?

R: Es un perfil muy heterogéneo, por ejemplo, si te sirve de referencia después del primer mitin de arranque de la campaña andaluza que fue en Sevilla, el día después o la noche después se organizó un “cañas por España” (jóvenes de entre 15 y 25 años simpatizantes de VOX, invitan a un personaje relevante de la sociedad, le preguntan..) a ese “cañas por España” acudieron alrededor de 400 personas.

P: Durante la campaña andaluza se les ha llamado; machistas, retrógrados, carcas, fachas, de ultraderecha, de extrema-derecha… ¿Cómo se definen ustedes? si el 1 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha ¿Dónde se posicionan ustedes?

R: Nosotros nos definimos como de extrema necesidad. Esa pregunta se la hicieron a Santiago Abascal en la rueda de prensa tras el comité ejecutivo nacional y yo te voy a responder con las mismas palabras: “ponme donde tú quieras a mí no me molesta”. Nosotros no tenemos porqué definirnos, nosotros somos un proyecto político al servicio de España.

P: ¿VOX es Anticomunistas?

R: Sí.

P: ¿Antifascista?

R: ¿Qué es el antifascismo el nacional-socialismo? En Vistalegre Santiago Abascal con mucha sorna iba diciendo “nos llaman tal y fascistas”

P: Me llama la atención que digan con tanta rotundidad que son anticomunistas pero no antifascistas.

R: Nosotros no somos fascistas. Lo que me hace gracia es la necesidad de etiquetar, las etiquetas no sirven para nada, ¿para qué sirve una etiqueta? ¿Para encasillar a alguien? ¿Sabes a quién llamo yo fascistas? A los podemitas, esos si son fascistas.

P: El día 2 de diciembre por la tarde, antes de que salieran los resultados, Marine Le Pen les felicita a través de Twitter: “Mis cálidas felicitaciones a nuestros amigos @vox_es quienes, esta noche en España, obtienen una representación muy significativa para un movimiento joven y dinámico” Wilders, Salvini, David Duke (Ex líder del Ku Klux Klan) también les felicita. ¿Qué tienen en común con estos líderes?

R: Con la formación de Marine Le Pen tenemos dos cosas en común; la recuperación de la soberanía nacional y el problemón de inmigración que tenemos, no hay más puntos en común.

P: ¿Qué relación tienen ustedes con estos líderes?

R: Muy poca, Santiago (Abascal) se vio en alguna ocasión con Marine Le Pen en una invitación que nos hicieron y con Salvini se vio en esa misma reunión. Si preguntas por una relación continuada ya te digo que no existe.

P: ¿Cuántos escaños esperan sacar en las elecciones europeas?

R: Esto no lo digo yo, lo dicen estos grupos a los que te estas refiriendo (Marie Le Pen – Salvini) ellos ya están haciendo unos sondeos y ya nos han dicho que según sus sondeos VOX tendría grupo propio (grupo propio son 5 escaños).

P: ¿Son ustedes anti-europeístas? Le pregunto porque en sus 100 medidas hablan de suspender el espacio Schengen?

R: No en absoluto, de lo que hablamos es de la protección de nuestras fronteras.

P: Entonces ¿por qué lo ponen en su programa?

R: Cuando el espacio Schengen no protege a los países de la Unión Europea porque abre las puertas a que cualquiera que cometa un crimen pueda moverse con total facilidad y mira lo que pasa con la justicia en Bélgica y con la justicia en Alemania que al final hacen lo que les da la gana. Por tanto, cuando no se protege la soberanía nacional de los países, nosotros estamos en contra.

P: ¿Creen ustedes en libertad de expresión?

R: Sí. Silencio. Lo que no aceptamos es el insulto y la vejación a las personas.

P: Hay sentencias del tribunal de Estrasburgo que han condenado a España por vulnerar las libertades de expresión ¿Esta ley no iría en contra de la justicia europea?

R: ¿Te puedo decir lo que yo pienso de los tribunales de Estrasburgo? Lo primero que no son vinculantes y segundo: si Estrasburgo me condena, me da igual, condéneme, no voy a pagar, porque yo en mi país hago lo que considero oportuno y Estrasburgo puede decir misa y eso se llama soberanía nacional.

P: Por tanto ¿Están ustedes en contra de las leyes europeas?

R: ¿Estás de acuerdo en que se pongan a violadores y terroristas en la calle cuando el gobierno de la nación considera que un tribunal europeo que tienes que hacer? Cuando van en contra de tu soberanía nacional tú no tienes porqué aceptarlo.

P: ¿Por qué se debe ilegalizar a los partidos independentistas?

R: Porque son anticonstitucionales.

P: Ustedes tienen medidas anticonstitucionales, ¿Les deberían ilegalizar?

R: No, en el caso de las autonomías nosotros pretendemos recuperar una serie de competencias y acabar con las autonomías como están ahora.

P: ¿Cuál es la posición de Vox en Cataluña?

R: Silencio. Deberían estar estos señores en la cárcel ya, todos.

P: ¿El diálogo con el gobierno de Cataluña está sobre la mesa?

R: No.

P: ¿Ustedes creen que se va a solucionar el problema metiendo a los líderes independentistas en la cárcel? Hay en torno a unos 400.000 catalanes que piden la independencia.

R: Me da igual, como si hay 2 millones. Cataluña es España. En la Constitución se habla de que España es una unidad indivisible, y eso lo dice la Constitución y ellos la quieren romper y crear una república donde solo hay una región de España. Van contra la ley, contra la Constitución.

P: Desde el 2011 hasta ahora se ha multiplicado el apoyo a la independencia catalana.

R: Eso lo dices tú.

P: No eso lo dicen los datos.

R: ¿Por qué los datos son siempre hacia el lado de los independentistas? Silencio. Es más, me da igual, Cataluña no les pertenece. Cataluña es una parte de mi casa. ¿No te gusta mi casa? Márchate, pero no te vas a llevar ni mi cuarto de baño, ni mi salón ni mi cocina, porque son míos.

P: No se plantean ni siquiera sentarse a hablar con ellos.

R: No, ¿tú hablarías con un tío que te pone una pistola en el pecho y te quiere robar?

P: Con ETA se habló.

R: Los de ETA son unos asesinos, no se puede atender a los terroristas de esa manera. ¿Por qué han dejado de matar? Porque están en las instituciones, porque hacen lo que les da la gana.

P: ETA está desarticulada.

R: ¡Perdona! Pero que ingenuidad. ETA no está desarticulada, está igual de fuerte que siempre lo que pasa es que no utiliza las armas, no le interesa, tiene todo el poder, todo el dinero y además está en las instituciones, manejando como le da la gana.

P: ¿Si llegan a la Moncloa ilegalizarán algún otro tipo de partido u organización?

R: Sí, todos los que sean independentistas.

P: Llevan en su programa defender a la nación de los partidos que van contra España. ¿Los partidos condenados por corrupción no van en contra de España?

R: Esos son unos corruptos y unos mangantes y lo que hay que hacer es meterles en la cárcel por llevarse el dinero.

P: El PP está condenado como partido ¿No va en contra de los intereses de España?

R: Claro que va en contra de los intereses de España, pero no confundamos, el ladrón lo que tiene que hacer es devolver la pasta y meterlo en la cárcel por robar y eso está penalizado. Los independentistas quieren romper la unidad de España

P: ¿Se deberían ilegalizar, por tanto, los partidos condenados por corrupción por ir en contra de los intereses de España? Sí o No.

R: No, estás tergiversando las cosas. En la Constitución Española no aparece ningún artículo que diga que la gente que roba tenga que ser ilegalizada. Ellos son ladrones no independentistas, no quieren romper la unidad de España, roban lo que no es suyo.

P: No consideran que es más importante que roben a los españoles que quieran romper la unidad de España.

R: No. ¿Cómo va a ser más importante?

P: ¿Es VOX un partido nacionalista? en una de sus medidas hablan de «Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune»

R: VOX es un partido nacional.

P: En su programa hablan de hacer un “Memorial a las víctimas del terrorismo”

R: Siempre. Memoria, dignidad y justicia.

P: ¿Y del franquismo?

R: ¿Por ambos lados? ¿A Calvo Sotelo? Asesinado por un socialista. Si tú me dices víctimas de la Guerra Civil, yo te digo; “por supuesto, por ambos lados”. Porqué el señor Zapatero, que es un inútil, un incompetente y un impresentable y además mala gente, tuvo que sacar la ‘Ley de Memoria Histórica’ simplemente porque tiene algo ahí en la cabeza de un abuelo.

P: En ocasiones se refieren ustedes al término “reconquista”, lo que viene a la cabeza es la ‘reconquista católica’ ¿Hablan ustedes de esa “reconquista”?

R: Queremos reconquistar la España que nos gustaría tener, pero sí, ¿Por qué no?

P: ¿Están ustedes de acuerdo con el homenaje del 12 de Octubre?

R: Por supuesto. Es la gesta mayor que ha tenido cualquier nación.

P: ¿Por qué quieren ustedes remontarse a la edad media y no a la época del franquismo?

R: ¿Pero que tendrá que ver la Guerra Civil con el descubrimiento de América por parte de la nación española? ¿Pero cómo no se va a homenajear a alguien que con tres cascarones atraviesa el Atlántico y descubre América? No hay que confundir entre las víctimas y una gesta. Tú estás intentando poner al mismo nivel la gesta maravillosa del descubrimiento de América con un problema de tres años de una guerra civil

P: ¿Quién fue el responsable de la Guerra Civil?

R: El asesinato de Calvo Sotelo.

P: ¿Hubo un golpe de estado?

R: No, hubo un asesinato del jefe de la oposición y hubo unas amenazas en el Congreso de los Diputados diciendo “si no ganamos las elecciones por las urnas, las ganaremos por la fuerza”

P: Se ganaron las elecciones.

R: No, fue pucherazo y ellos dieron un golpe de estado.

P: Por tanto ¿Quién causó la Guerra Civil?

R: Los socialistas.

P: España es el segundo país del mundo en el que hay más muertos en las cunetas, el primero es Camboya ¿A esas personas hay que darlas una sepultura digna? ¿Se plantea hacer algún tipo de inversión para sacar a las víctimas de las cunetas?

R; ¿De ambos lados? Nosotros queremos dejar a los muertos en paz.

P: ¿Ustedes pueden entender que hay miles de familias que no tienen un lugar en el que rendir homenaje a sus seres queridos?

R: Me estoy poniendo un poco nerviosa al respecto, lo que trato de decirte es que lo ideal hubiera sido que todos los familiares de los caídos hubieran tenido un lugar donde homenajear a sus seres queridos y eso hubiera sido lo ideal, pero no pudo ser. Eso, además sería un coste que no sé si España podría afrontar. En mi familia no sabemos dónde están nuestros familiares.

P: Ustedes se presentan a Andalucía con 100 medidas necesarias para la “España Viva”, mi pregunta más recurrente en la lectura ha sido ¿Cómo se va a financiar este estado que proponen ustedes? ¿Suspendiendo las autonomías? En ocasiones su director económico ha dicho que se recaudarían hasta 90 mil millones, ¿Se puede sustentar todo lo que proponen ustedes con 90 millones de euros?, suponiendo que ese dato sea cierto y por tanto suspendiendo toda la burocracia

R: Las autonomías son el mayor cáncer que tiene esta nación a la que amamos. No se pueden mantener 17 mini-estados con el volumen de dinero que maneja esta gente y no solamente para el bien público. La deuda que tiene Cataluña entera seguramente será igual o mayor que la que tiene todo un país llamado Grecia. Como es posible que haya problemas con los hospitales, las farmacias, las listas de espera. Es enorme la cantidad de dinero que se gastan las comunidades autónomas cuando no es menester. Lo que tiene que haber es una descentralización administrativa.

P: Cuando tú vas a los datos, según Eurostat el gasto medio de la UE en burocracia es del 2.8%, el de los países menos centralizados: Francia y Portugal, tienen un gasto del3’5% y 3’2% del PIB. Sin embargo, España que es uno de los más centralizados gasta un 2’6% del PIB (30 millones)

R: Esa cifra no es correcta, ¿Quién es el Eurostat? (Risas)

P: Entonces si no nos creemos los datos que da Europa, ¿Cuáles nos creemos?

R: No tengo claro cómo se recogen esos datos, pero lo que yo sí sé es como está ahora mismo el PIB en España. 30 millones de euros es lo que nos gastamos ¿Sólo? Ni de broma. Me encantaría tener esos datos pero ya te digo yo a ti que no puede ser.

P: En cuanto a los impuestos que quieren reducir: el artículo 39 dice:Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. Aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite. ¿Pagará lo mismo una persona que cobre 12.001 euros que la persona que cobre 50000?

R: No, sólo pagará el 20% de lo que supere de 12.000 euros, es decir, si cobra 12.001 euros pagará el 20% del euro que sobrepasa la barrera de los 12.000.

P: Reducir el impuesto de sociedades al 20% ¿pagará el mismo porcentaje una empresa grande pero no con grandes beneficios que una empresa como Inditex?

R: ¿Y por qué no? ¿Quiénes crean riqueza y empleo? Desde luego el estado no, las empresas. Cuando una empresa contrata a un trabajador tiene que pagar en impuestos más de lo que tú cobras. Si los impuestos de una mediana empresa, pequeña, grande o autónomo fueran pocos con ese dinero se podría contratar a otra persona o pagarte un mayor salario a ti.

P: ¿O para quedárselo el empresario?

R: No, para nada, ¿Por qué se demoniza a los empresarios? Si son los únicos que crean riqueza. Cada vez que insultan a Amancio Ortega porque tiene la valentía de donar máquinas para mejorar la situación de los enfermos de cáncer y hay impresentables en algunas comunidades autónomas que por venir de él se niegan a aceptar esas máquinas que pueden ayudar a los enfermos en los hospitales les tendrían que meter en la cárcel a todos.

P: También hablan de una reducción del 5% en el impuesto de sociedades si las empresas se quedan reservas. Se reducirá por tanto de un 20% a un 15%.

R: ¿Por qué no? Si una empresa mete a reservas su beneficio, ¿Qué significa? Que intenta seguir creciendo, por tanto no lo distribuye y lo reinvierte en la propia empresa. Ese crecimiento va siempre en beneficio de los trabajadores.

P: También hablan de una reducción de impuestos, de un 10%, a aquellas empresas que contraten españoles. Por tanto, si se les reduce de ese 20%: un 5% por reservar sus beneficios y otro 10% por contratar a españoles, ¿Las empresas acabaran pagando un 5% de su beneficio?

R: A ver escúchame. Si ellos reinvierten es porque quieren seguir creciendo. No te olvides de cuál es el objetivo último de las empresas: Ganar dinero, cuanto más mejor, y por tanto mejores trabajadores, mejores equipos, mejor productividad… esto es un círculo.

P: Por tanto se puede dar el caso de que una persona pague más, si gana entre 12.000 y 60.000 euros que una empresa, porque el particular estará pagando el 20% y la empresa el 5%.

R: Vamos a ver, que no, que te empecinas en eso y no. La cosa no va así, como me gustaría tener un ejemplo para explicarlo. No, vamos a ver, si tú lo que quieres es llevarme al terreno de decir “las empresas van a pagar menos que los particulares”, te digo: no

P: Supresión del impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones.

R: ¿Sabes cuanta gente no ha podido aceptar las herencias de sus padres por los impuestos que tienen que pagar? Cuando tú pagas una casa tienes que pagar una pasta, el impuesto de patrimonio, el IVI y demás y cuando quieres dejársela a tus hijos ya pagada te dice el ayuntamiento que le tienes que pagar por el terreno por una plusvalía y el ayuntamiento te dice que tienes que pagar o que pleitees en los juzgados. Eso es una vergüenza.

P: ¿Ven con acierto esa subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros que va a aprobar el consejo de ministros el próximo 21 de Diciembre?

R: ¿Con el nivel de productividad que tenemos? Silencio. Yo creo que el agujero que tenemos en España es tan grande…

P: ¿Me podría especificar la cifra que pondrían ustedes?

R: No. Me encantaría subir el SMI a 1000 euros.

P: ¿Entonces plantean ustedes el SMI de 1000 euros?

R: No, nosotros no planteamos nada, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Los SMI no se pueden marcar porque a mí me guste pagar por encima de los 1000 euros.

P: ¿Cree, por tanto que se puede vivir con 900 euros al mes?

R: No.

P: ¿Entonces por qué están en contra de esa subida?

R: Por qué no hay dinero.

P: ¿Plantean ustedes subir la edad de jubilación?

R: Si la productividad cae, hay gente que piensa que debe subirse a los 70 años. Yo creo que si cambiamos a un sistema de capitalización mixta no será necesario

P: ¿Cómo se financia VOX?

R: Con las donaciones de los afiliados.

P: Se lo pregunto porque hace unos días salió una noticia hablando de que VOX se habíafinanciado en parte por un grupo iraní. ¿Es cierto?

R: No es verdad.

P: ¿Se va a seguir financiando VOX sólo con las donaciones de los afiliados? ¿Va a aceptar VOX el dinero que le corresponde por tener representación en el parlamento andaluz? Según los datos oficiales, esa cifra llegaría a rozar el millón cuarenta mil euros, esta cifra triplicaría el presupuesto de VOX del año 2017 (463.526 euros)

R: Esos datos no me cuadran. Supón que fuera un millón, lo que se está tratando y lo que creo que deberíamos hacer es dejarlo en reservas, utilizarlo como aval para ir a un banco y pedir un millón para financiar la campaña electoral. De tal manera, que ese dinero no se tocaría.

P: Por tanto, si lo cogerían y en caso de ser necesario lo utilizarían.

R: Sí, pero escúchame, no va a ser así. Ese dinero se quedaría en reservas y lo que a mí me gustaría y yo creo que se va en esa línea, en el momento en el que este partido tenga las cuentas más saneadas, nos gustaría donarlo, y espero que se pueda, y lo donaríamos a víctimas del terrorismo, huérfanos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Opinión: La propaganda del odio

Default thumbnail
Siguiente Historia

Opinión: Macron, el rehén de los ‘chalecos amarillos’

Lo último de Política