Bruselas sentencia: Uber es ILEGAL

El tribunal de Empresas de Bruselas lo ha confirmado: Uber es ilegal.Según la sentencia sólo podrán prestar servicios de transporte privado los taxis.

La sentencia, considera ilegales los servicios de transporte realizados por «conductores que no disponen de la autorización prevista en el artículo 3 de la ordenanza del 27 de abril de 1995,con independencia de la designación del servicio implicado por Uber». Además el tribunal ha especificado que esta decisión afecta a todos los trayectos de Uber «sea cual sea el nombre que Uber ponga a su servicio».

Además, deberá pagar una multa de 10.000 euros por cada trayecto que realice en en Bruselas.

Desde Uber aseguran que el fallo no tendrá «un impacto inmediato» sobre sus actividades y ha lamentado que la juez no haya sido «más precisa» sobre la diferencia «fundamental» entre ‘UberPop’ y ‘UberX’. A menos que las autoridades de la región de Bruselas decidan prohibir la aplicación, las multas tardarían en cobrarse meses, incluso años. La competencia sobre la ilegalización de la aplicación la tiene el Ministerio de Movilidad belga. Desde el ministerio se han aclarado que están «analizando esta primera sentencia» antes de tomar una decisión.

EN ESPAÑA SE SALTAN LAS REGLAS: LA LEY 1/30

Con la ley 1/30 la convivencia está asegurada: por cada taxi un conductor de Vehiculos de Turismo con Conductor (VTC). Sin embargo, los últimos datos que ofrece el Ministerio de Fomento reflejan que en España hay 9.366 licencias de VTC frente a 65.276 licencias de taxi, lo que equivale a una licencia por cada siete de taxi, algo muy lejos de la proporción establecida por la ley.De las 9366 licencias, 5671 se concentran solo en Madrid y Barcelona. En concreto, en la capital española se registran los datos más altos de conductores de Uber y Cabify, con 4.308, lo que supone casi la mitad de las que hay en España (47%), seguida de Barcelona con 1.363. Con estos datos y teniendo en cuenta que en Madrid hay 15.497 licencias, hay 4 VTC por cada taxi.

«CREAN EMPLEO».EMPLEO PRECARIO.

La compañía ofrece un salario bruto de entorno a los 900-1000 euro brutos y «el 50 por ciento de los ingresos cuando los conductores superan los 3.000 euros» de facturación al mes, sin embargo, es prácticamente imposible alcanzar estos volúmenes de facturación en un mes natural.“Es imposible superar esa cifra, lo tienen muy bien calculado para que no tengamos comisiones», «Me paso el día trabajando como un animal disfrazado de pingüino para ganar 800 euros» explican algunos de los conductores. Cabify abona las pagas extraordinarias de julio y diciembre prorrateadas abonándose mensualmente, por tanto la media de salario mensual para un conductor de Cabify es de 800, 900 euros y con mucho trabajo pueden llegar a los 1000 euros al mes aproximadamente.

CABIFY. UN CRISTAL EMPAÑADO.

Cabify es sinónimo de entramado empresarial. La empresa, que presume de españolidad, tiene su matriz en Delaware, un pequeño estado de Estados Unidos que en la práctica es un paraíso fiscal que ellos prefieren calificar como «un Estado con ventajas fiscales». Desde la administración se plantea aumentar los impuestos a estas plataformas.

UBER, CABIFY Y SUS «TARIFAS DINÁMICAS»

Uber’ y ‘Cabify’ utilizan un algoritmo para determinar el precio del servicio. Las tarifas mínimas en los trayectos van desde cuatro-ocho euros hasta veinte. ¿Por qué estas diferencias? desde la compañía se limitan a indicar que “depende de un algoritmo” que analiza teniendo en cuenta, principalmente, la demanda y los coches disponibles en ese momento. No dan más detalles.

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Editorial: Querido 2019

Siguiente Historia

Cuatro. Manual para hundir una televisión

Lo último de Incógnitas