Cuatro. Manual para hundir una televisión

Lo cierto es que se veía venir. Era un secreto a voces pero nadie creía que Vasile iba a ser capaz de acabar con el único espacio informativo de la segunda cadena de Mediaset.

La noticia de la cancelación de Noticias Cuatro saltaba este lunes entorno a las 12 de la mañana. La segunda cadena de Mediaset España comunicaba que dejará de emitir todos sus espacios informativos el próximo 15 de Febrero.

La cancelación llega tras las audiencia mínimas registradas en los últimos meses y diversos cambios sin sentido en la parrilla de la cadena, empezando por la cancelación de Las Mañanas de Cuatro. El programa presentado por Javier Ruiz era el único capaz de aumentar la media de la cadena y de plantar cara a ‘Al Rojo Vivo’. Su cancelación se escudó en que el planteamiento de Cuatro había cambiado. Desde la cúpula del gigante de la comunicación se pretendía orientar a la cadena roja hacia el entretenimiento, siendo su hermana, Telecinco, la que sustentara hegemonicamente el peso de la actualidad en el grupo de Vasile. Por esta razón a mediados de 2018 se estrenó Ya es mediodía un programa que intentó plantar cara al presentado por Antonio García Ferreras y que tuvo que ser rediseñado para mantenerse en la parrilla por sus pésimos resultados ¿Cómo se rediseñó? metiendo en vena ADN de ‘Telecinco’ es decir, introduciendo corazón.

DE IÑAKI GABILONDO A JAVIER RUIZ.

La etapa dorada de ‘Cuatro’Del «Buenas noches» de Gabilondo al previsible «Hasta siempre» de Carme Chaparro el próximo viernes 15 de Febrero habrán pasado 14 años. En noviembre de 2005 el Grupo Prisa vio como el piloto rojo de «ON AIR» se encendía en Cuatro y poco a poco se convirtió en un referente en información, actualidad y deportes. En su primera etapa, los informativos los encabezaban periodistas de tan alto nivel como Marta Fernández y Marta Reyero en la primera edición del día. Iñaki Gabilondo y Silvia Intxaurrondo se encontraban al frente de Noticias Cuatro 2 y los fines de semana corrían a cargo de Miguel Ángel Oliver.

Su apuesta por la información y su intención de convertirse en referencia para los españoles llevó a la por entonces cadena del Grupo Prisa a apostar por un informativo matinal que apenas duró 2 temporadas con un espacio de dos años entre temporada y temporada, emitiéndose la primera en 2007 y la segunda en 2010.

Y llegó el gigante Mediaset.

A finales de 2009 Mediaset y el Grupo Prisa presentan a la CNMV su intención de fusionarse. Tras la luz verde del organismo, el grupo de Vasile pasó a ser propietario de un 22% de Cuatro lo que supuso una serie de cambios tanto de caras como de contenidos, provocando una serie de vaivenes de presentadores sin sentido: que si Javier Ruiz ahora en Noticias Cuatro 2 y luego en Noticias Cuatro 1, luego le sustituyen por Mónica Sanz en Noticias Cuatro 2, luego aparecía Hilario Pino en Noticias Cuatro 1 y Javier Ruiz desaparecía….llegó un momento que el espectador no sabía a que presentador se iba a encontrar dándole las noticias.

Finalmente la fusión se completó en 2011 cuando las redacciones de informativos, tanto de Cuatro como de Telecinco se unieron, trasladando a los trabajadores de Cuatro al cuartel general de Mediaset en Fuencarral. Con la entrada del 2011 se puso fin a la locura de los cambios de presentadores y a la continua colaboración de Noticias Cuatro con la CNN+ puesto que dejó de existir y pasó a ser el Canal 24h de Gran Hermano. Por su parte, el cartel de presentadores quedó estabilizado y se pudo contener la bajada de audiencia de los meses anteriores, encargándose Hilario Pino de la primera edición, Roberto Arce y Mónica Sanz de la edición de las 20h y Oliver y Rayero de los fines de semana.

En 2013 y 2014 Mediaset volvió a jugar a los cromos con los presentadores y le salió caro. Hilario Pino se marchaba de Mediaset y comenzaba de esta manera un declive al que no han encontrado forma de frenar.

2015. El año en el que Mediaset cedió a las presiones políticas.

En 2015 Mediaset fulmina de manera sorprendente a Jesús Cintora, su presentador estrella, por aquel entonces el periodista estaba al frente de Las Mañanas de Cuatro y según publicó ‘Bluper’ en su momento, la causa del despido fueron «presiones políticas». Sin embargo Mediaset hizo público un comunicado en el que aludían a que la causa de su fulminante despido era que «La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Ese compromiso con la audiencia nos hace responsables de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyecto».

En su lugar los de Vasile decidieron colocar a Javier Ruiz que aguantó el tipo hasta la cancelación del formato y aunque la tertulia se resintió, el periodista consiguió encauzar el formato y mejorar sus datos hasta igualarse a su homólogo en La Sexta.

2017. El año fatídico.

En 2017 se produjeron algunos acontecimientos que provocaron el principio del fin de Cuatro. El primero ocurrió a principios de año con el cambio, de nuevo, de presentadores. Carme Chaparro, histórica presentadora de Telecinco, pasaba a conducir la primera edición de Noticias Cuatro. El segundo fue el récord histórico de su principal competidor, La Sexta, que con su cobertura sobre el procés provocó que el espectador se alejara de Cuatro para empezar a consumir La Sexta.

Estos acontecimientos provocaron de forma indirecta un movimiento de la cúpula hacia Telecinco tomando la decisión de concentrar toda la información en el canal más mayor de la familia, provocando primero la cancelación de Las Mañanas de Cuatro y ahora los informativos.

CUATRO ARRINCONA LA INFORMACIÓN.

Según ha anunciado el grupo de Fuencarral, Cuatro estrenará próximamente un magazine que ocupe las tardes del canal y que será presentado por la actual conductora de la primera edición de los informativos, Carme Chaparro.

¿LOS TRABAJADORES? REASIGNADOS.

Los trabajadores de informativos de Cuatro se reasignarán a otros programas o a la redacción de ATLAS, aunque previsiblemente la gran mayoría se incorporen al nuevo programa de Chaparro.

LAS REACCIONES NO TARDARON EN LLEGAR.

Desde Helena Resano (Sexta Noticias) hasta Podemos han reaccionado a la noticia lamentando la decisión de Mediaset.

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Bruselas sentencia: Uber es ILEGAL

Siguiente Historia

Opinión: Y para reyes... aire, por favor, solo un poco de aire

Lo último de Cultura