#10years: la música en constante cambio

Sara Terol

La música es una de las industrias más cambiantes actualmente. Desde su forma de streaming, a sus estilos.

2008 y 2009 fueron años de música pop, canciones que siguen sonando hoy en día. Son clásicos de artistas actuales como “Apologize” de Coldplay, “If I were a boy” de Beyonce, “I kissed a girl” de Katy Perry o “Don’t stop the music” de Rihanna; todos estos artistas han cambiado sus formas de hacer música apostando por nuevos géneros y estilos. Pero son incluso 10 años después, artistas reconocidos con fans fieles , sea cual sea su género, y consiguiendo aun con sus temas tener una grande repercusión en el panorama musical.

La clara tendencia al estilo pop ha desaparecido; aun siendo un estilo popular, con grandes éxitos actuales, se ha impuesto el reguetón en los números uno en el 2018 y 2019. Pero no solo es momento de este tipo de música, “Thank u, next” de Ariana Grande sorprendió a todo el mundo con su mezcla de estilos y su rápida acogida.

En el panorama nacional, el 2008 y 2009 fue el año de grupos como Pereza y el Canto del Loco y Amaral. El ya disuelto grupo El Canto del Loco lanzaba “Peter Pan”, “La Suerte de mi Vida”, “Eres Tonto”; canciones pop rock que marcaron una generación… En 2018, Dani Martín, cantante del grupo mencionado sacaba la canción de Dieciocho, que es un repaso de su carrera, con referencias claras a muchas de las canciones que ha ido lanzando, que ha gustado mucho a sus fans, por el recuerdo que evoca.

En España, sobretodo, aunque también internacionalmente, hay una fuerte tendencia a los nuevos artistas. Este 2018 y lo que lleva el 2019, ha estado musicalmente hablando dominado por los nuevos chicos y chicas que salieron de Operación Triunfo, grupos formados recientemente y por supuesto de Rosalía, una de las artistas revelación actuales más escuchadas. Adaptando música de tintes flamencas y fusión urbana, la cantante ganó por su single “Malamente” en 2018 dos Grammy Latino, y actuó entre otros en los MTV Music Awards del mismo año.

Diez años, en los que el panorama musical ha ido cambiando para adaptarse no solo a los nuevos modos de escucha, también a la demanda de nuevos estilos, o la adaptación de antiguos. En los que se han perdido a grandes artistas; y en los que han surgido muchos nuevos. Y ante los grandes cambios de la música, quien sabe qué pasará en los próximos 10 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Un viaje al pasado: época muda del cine

Siguiente Historia

#10years: una década frenética para la política española

Lo último de 10 Year Challenge