#10years : Los animales que solo estarán en museos

Leo Roser

Me encantaría que este artículo fuera como uno de esos que aparecen en Sonbuenasnoticias. com o algo así, pero desgraciadamente hay problemas que no podemos obviar, básicamente porque nuestra existencia depende de ellos.  El ser humano ha pisado todo el planeta sin importarle que esas pisadas que dejaba eran un rastro de víctimas colaterales.

El simple asentamiento masivo de humanos en ciertos territorios copando los recursos, la introducción de animales no autóctonos a otros continentes o la caza indiscriminada han provocado la extinción de cientos de animales desde que comenzamos a ocupar el planeta de forma masiva.

Muchas veces lo que ocurre es que se certifican extintos un año pero el animal ha desaparecido hace tiempo, esto se debe a que se suele esperar un periodo de tiempo extenso por si aparece otro ejemplar.

Algunos de los animales de los que voy a hablar a continuación hace más de veinte años que no se ha sabido de ellos. Pues, aquí están ocho animales que, o han sido declarados extintos o hace años que no se ha certificado su existencia:Melomys rubícola 2009, este pequeño ratón endémico de una zona costera australiana se extinguió debido al cambio climático, debido a que el territorio donde habitaba se erosionaba y no podía alimentarse.

Zampullín de Aloatra 2010, se extinguió debido a la introducción de peces carnívoros en los lagos donde habitaba. Rinoceronte negro occidental 2011, este rinoceronte fue extinguido por los humanos debido a su caza masiva, tanto este como el que veremos más adelante han sido cazados por las falsas creencias sobre sus cuernos.

Tortuga gigante de Pinta 2012, su extinción fue debida a dos causas, y ambas de ellas debidas a la acción del ser humano, la primera fue su caza masiva para alimentar a las tripulaciones de barcos, debido a que podían transportarlas fácilmente y, por otro lado, la introducción de cabras en su medio que acabaron con su comida. Al vivir tantos años, en los últimos años de su existencia quedaban unas pocas, pero poco se podía hacer por su reproducción.

Leopardo nublado de Formosa 2013, este leopardo originario de Taiwán se extinguió debido a la destrucción de las zonas boscosas que habitaba, se retiró a vivir a las montañas donde estaba más protegido, pero la falta de alimento y territorio por causas humanas acabaron por extinguirlo. Corredora de Barbados 2016, esta pequeñísima serpiente fue descubierta en este miso milenio, pero su descubrimiento reciente no ayudó a prevenir su extinción, que fue debida a la deforestación de su hábitat.

Murciélago de la Isla de Navidad 2017, fue considerado en este año, pero el último ejemplar fue visto en 2009. Éstos desaparecieron debido a la introducción en su hábitat de especies invasoras, ya que como todos sabemos la Isla de Navidad es un ecosistema poco comunicado. Macho Rinoceronte Blanco 2018, sí, el macho, solo quedan dos hembras en todo el mundo, cuando ellas mueran ya no volveremos a ver ningún rinoceronte de esta subespecie. Su desaparición es debida a la caza furtiva.

Estos son solo algunos de los tantos animales extintos debido a nuestra acción, pueden parecer solo nombres, pero estos nombres eran parte de un equilibrio que si no tenemos cuidado puede acabar siendo más catastrófico de lo que ya es.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

#10Years: Una década de avances tecnológicos

Patera del Mediterráneo. Fuente: Europa Press
Siguiente Historia

#10years: inmigración y humanidad

Lo último de 10 Year Challenge