#10Years: Una década de avances tecnológicos

Aitana Svefors

La tecnología se encuentra cada vez más presente en el día a día de los españoles. Tanto en momentos de ocio, como en el trabajo diario. Se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Sin embargo, esta es una ciencia que como muchas otras se encuentra en contante desarrollo. La tecnología ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida, es por ello que a medida que evoluciona la sociedad, también lo hace esta ciencia. Ciertamente, si echamos la vista 10 años atrás, notaremos cambios bastante notables… 2009 fue sin duda un año de grandes avances dentro del mundo tecnológico.

En 2009 las Blackberrys predominaban en el mercado. Fue un año en el que tuvo lugar un gran cambio en cuanto a móviles. Hace una década los teléfonos inteligentes comenzaron a introducirse entre los usuarios españoles. Fue un año de avance, pero también de acostumbrarse a estos nuevos dispositivos. Apple lanzó su primer IPhone, el llamado IPhone 3G, el cual a lo largo de 10 años ha ido evolucionando a través de muchos otros lanzamientos hasta llegar al último, el IPhone Xs. Pero Apple es solo una de las muchas empresas de telefonía las cuales han pasado años de mejora en sus dispositivos. En este sector también encontramos a Samsung y a LG, entre otros.

Pero al hablar de móviles también resulta necesario mencionar que hace diez años la manera de comunicarse con las personas a través del móvil era a través de llamadas o SMS con algún coste adicional. Sin embargo, a partir de 2009 la cosa comenzó a evolucionar. Apareció el que actualmente es el mayor servicio de mensajería instantánea: WhatsApp. Sin duda fue un gran avance que mejoró la comunicación entre todos nosotros. En el año de su debut tan solo era usado por unos pocos, pero a día de hoy los usuarios que se han unido a este servicio alcanzan el 96,4% de españoles con acceso a Internet.

Otro dato curioso es el uso masivo de redes sociales que se daba en 2009. Estas aplicaciones son algo que lleva ya más de una década en nuestras vidas. Todos recuerdan Tuenti, aquella red social que lideraba a nivel nacional el mercado español en cuanto a aplicación se refiere. Sin embargo, con la llegada de Facebook en 2009, ambas evolucionaron a la par durante unos años, hasta tomar dos caminos distintos: Facebook se convirtió en la mayor red social usada en el país, y Tuenti se convirtió en una nueva línea de móvil. Otras aplicaciones sociales bastante populares en la época, como son Fotolog y Metroflog, quedaron obsoletas debido a la incorporación de Instagram al mercado.

Actualmente más del 90% de los españoles son usuarios de alguna red social.Por otro lado, también observamos como la tecnología ha evolucionado en otros dispositivos. En 2009 hubo un “boom” de portátiles. La gente comenzó a adquirirlos poco a poco, siendo un aparato muy útil en la vida diaria. De 2009 a 2011 la venta de ordenadores aumentó en un 20%. Sin embargo, un dato curioso es que a partir de 2011 la venta de ordenadores comenzó a caer.

Un gran avance que nos dio 2009 fue Windows 7, un sistema operativo que daba esperanza tras la desilusión de la versión anterior. Esta versión de Microsoft a día de hoy se sigue utilizando. Tras esta versión salió en 2012 el Windows 8, y finalmente en 2015 el Windows 10, la más reciente de Windows, y la que usa la gran mayoría de la población.

Aparte de móviles, ordenadores y demás dispositivos, analizamos otros avances tecnológicos que suponen un gran impacto socioeconómico en la sociedad. En primer lugar, encontramos la inteligencia artificial. La introducción de esta tecnología en los hogares supone una gran repercusión en la vida cotidiana. Hace diez años no podríamos imaginar como un simple aparato puede controlar todos los aparatos de una habitación. Pues a día de hoy esto es algo posible y que se encuentra en proceso de mejora.

Otro gran avance es la evolución en los medios de pago. En 2009 estos métodos se resumían tan solo en dinero en efectivo y tarjetas de crédito, pero actualmente existe uno más que llegó hace menos de dos años a nuestras vidas. Hoy en día la tecnología nos hace posible poder pagar a través del móvil, un método bastante útil y cómodo que ya es factible en la gran mayoría de las tiendas del país.

Y, por último, sin duda uno de los mayores cambios dentro del sector comercial: la incorporación del comercio electrónico. Grandes grupos como Amazon, que lleva en pie desde 2011, invierten en esta compra a distancia. El comercio tal y como era anteriormente se encuentra amenazado por el comercio online. Pero, ¿supone esto un grave problema? Realmente no, ya que un avance como este tiene consecuencias positivas para el sector, consiguiendo atraer nuevos clientes a través de otras vías como es el Internet.

En conclusión, la tecnología avanza a grandes pasos. Evoluciona de manera tan rápida que apenas somos conscientes de todo lo que ha cambiado en nuestras vidas gracias a las nuevas incorporaciones que nos rodean. Si en una década hemos conseguido evolucionar tanto, ¿cómo será el sector tecnológico en 2029? nos imaginamos un mundo del futuro, con hogares robotizados y coches voladores, pero realmente eso tardará más de una década en llegar a nuestras vidas…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

#10years: Se alquila tiempo

Siguiente Historia

#10years : Los animales que solo estarán en museos

Lo último de 10 Year Challenge