Opinión: Un lazo para el Autismo

Alejandro Sanz García

¿Alguna vez te has parado a pensar en que pasaría si nadie te entendiera ni te escuchase? ¿sería algo muy agobiante verdad? Pues las personas que sufren el trastorno del espectro autista tienen que convivir con esto día tras día.

Este 2 de Abril es el día internacional de la concienciación por el Autismo y por ello me gustaría dar a conocer la situación actual que viven las personas con este trastorno.

Para empezar, ¿que es el Autismo? El Autismo no es aislarse de todo ser vivo y vivir en la ignorancia como dice la mayoría de la gente. El Autismo como tal es difícil de explicar puesto que no tiene una definición en sí que aborde a todos los casos existentes en el mundo, cada persona que padezca Autismo es distinta de cualquier otra que a priori pueda tener un diagnóstico parecido. De forma que si existe un  famoso “niño genio con Autismo” que no sabe hablar y que destaca por sus capacidades musicales, médicas, estudiosas, etc, también existen niños que igual no saben leer ni escribir pero pueden mantener conversaciones perfectamente. Esto es solo un ejemplo de lo diverso que es este trastorno que hoy en día afecta a 1 de cada 100 recién nacidos en España.

Integración.

No obstante, a día de hoy estamos muy lejos de la integración, la sociedad está acuñando el término Autismo como algo despectivo y deshonrado. Cada vez es más frecuente en los jóvenes frases del tipo “¿pero qué haces? ¿Eres autista o algo?”  y claro, ante este tipo de situaciones nadie contesta porque en realidad no sabemos ni de que hablamos.

También hay que tener en cuenta que la gente no sabe lo injusto e inhumano que es ignorar o increpar a todas estas personas cuando a decir verdad, son los seres humanos más buenos que pueden existir, aunque a veces puedan ser “problemáticos” no existe nadie más puro, un autista es el único que más allá de ver a alguien, observa los sentimientos, sepa expresarlos o no,  por eso mismo cuando se produce una agresión contra el TEA las personas que lo padecen no se defienden y por ende se quedan solas y desamparadas.

Respeto.

Un valor tan básico como lo es el respeto puede cambiar muchísimo el mundo del Autismo. Si conseguimos integrar a estas personas dentro de nuestra vida, el Autismo se convertira en una causa por la que merezca la pena luchar y de este modo haremos más felices a todas esa gente que supuestamente vive en otro mundo. El 2 de Abril es el día el respeto, de la inclusión y de la esperanza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Un viaje al pasado: Época sonora del cine

Siguiente Historia

Opinión: ¿Existe discriminación hacia el colectivo LGBTI+ en el siglo XXI?

Lo último de Opinión