/

Joan Baldoví: “Creo que Pedro Sánchez ha sido muy miedoso”

Gemma Marrahí

Hace unos años apenas se hablaba de los partidos que no fueran el PP o PSOE, pero con el fin del bipartidismo entran en escena numerosos partidos, entre ellos los más minoritarios que acaban siendo imprescindibles para llegar a las mayorías necesarias en el parlamento. Es el caso de Compromís, partido valenciano que lleva en el Congreso desde el año 2011 y qué ha visto como su papel ha ido creciendo a lo largo de los años. El número uno por Valencia de este partido, Joan Baldoví, nos da su visión sobre las próximas elecciones del 28-A.

-¿Cree que era necesario adelantar las elecciones?

No, yo siempre he dicho que no era necesario. De hecho a mí me hubiera gustado que estuvieran aprobados los presupuestos y haber tenido tiempo para revertir tantas y tantas políticas del partido popular que se han quedado en el aire. Pero en fin, yo desde luego, voy con la cara bien alta porque en Compromís hicimos todos los esfuerzos. Primero, para echar al Partido Popular de las instituciones; en segundo lugar para intentar mantener la legislatura. Nosotros hemos aprobado todos los decretos que entendíamos que beneficiaban la vida de la gente y en tercer lugar intentamos aprobar los presupuestos.

-También ha dicho que está decepcionado con Sánchez

Sí, yo creo que ha sido muy miedoso. Se hubiera podido hacer mucho más. De los seis decretos que aprobamos hace unos días alguno de ellos se hubiera podido aprobar hace ya mucho tiempo y no al final de la legislatura. Siguen pendientes la reforma laboral, la ley mordaza, la reforma del sistema de financiación. Son temas que yo creo que Pedro Sánchez debería haber abordado. Nosotros lo votamos para que afrontara todos estos retos y al final se nos queda como una sensación de un cierto desencanto.

-¿Aumentarán sus exigencias para un próximo apoyo electoral?

Por supuesto. Para nosotros es absolutamente fundamental que se aborde el sistema de financiación. En ese sentido reclamaremos calendarios. Un calendario, lo que no se puede decir es esto ahora no se puede aprobar, esto para más adelante y este territorio en concreto, sigue siendo infrafinanciado y no lo digo yo, lo han dicho Rajoy, Sánchez, Montoro y Montero, los dos últimos presidentes del gobierno y los dos últimos ministros de Hacienda lo han reconocido. La infrafinanciación son puestos de trabajo, el bienestar de la gente, tener menos oportunidades que otros territorios. Y por tanto, para nosotros ese va a ser un tema absolutamente fundamental.

-¿En las últimas elecciones, acordaron un pacto con Podemos que no habeís revalidado, cuál ha sido el motivo?

Nosotros hicimos un acuerdo electoral para las elecciones de 2016. Los tiempos han cambiado, nosotros hemos hecho nuestro camino en el Congreso. Yo sinceramente, igual que hicimos en las autonómicas, creo que sumaremos más por separado que juntos. La experiencia andaluza nos dice que a veces cuando el elector puede escoger libremente entre varías opciones, al final acaba sumando más que si se va juntos. En ese sentido, nosotros preferimos mantener nuestra singularidad, nuestra especifinidad, que haya una opción nítidamente valenciana y eso es por lo que hemos apostado pero desde la absoluta colaboración.

-¿Hasta que punto le preocupa a usted el auge de Vox y que papel puede llegar a jugar en la próxima legislatura?

Yo creo que Vox ya existía, lo único que pasaba esque estaba dentro del Partido Popular. A mí lo que me preocupa de Vox es justamente el seguinismo que puedan hacer el PP y Ciudadanos como está pasando ahora. Vox es capaz de condicionar las propuestas y el grupo político que puedan tener el partido popular y ciudadanos y sus propuestas absolutamente descabelladas, retrógradas, antiguas, pueden condicionar su política. En la medida en que la puedan condicionar me preocupan.

-¿Se imagina al trío de Colón al timón del país?

En mis peores pesadillas.

-Centrándonos en la Comunitat, también se han adelantado las elecciones sin un motivo de peso. ¿Qué opina Compromís?

Nosotros siempre hemos mantenido que no había ningún motivo objetivo para adelantar las elecciones y los argumentos que esgrimió el Presidente Puig se está viendo cada día que se equivocó totalmente, es decir, no se están valencianizando sino que justamente está pasando al revés, las estamos madrilizando. Al final el ruido que llega de Madrid ahoga el ruido que se pueda hacer desde Valencia. Se va a poder hablar poco de lo que ha hecho este gobierno, que a mí juicio ha hecho mucho y bueno. Lamentablemente estaremos hablando de otras cosas que no son el día a día de los valencianos.

-¿Cree que habrá un gobierno de la Generalitat gobernado por Mónica Oltra?

Creo que habrá un gobierno del botánico. A mí me gustaría que fuera presidido por Mónica Oltra. Creo que sería histórico que por primera vez en 600 años de historia, el gobierno valenciano tuviera como jefa a una mujer y yo lucharé con todas mis fuerzas para que eso ocurra. Pero más allá de quién presida el nuevo gobierno valenciano, lo más importante es que podamos renovar una mayoría progresista, porque insisto, creo que se ha hecho mucho y bien con poco dinero. Si finalmente tuvieramos una financiación buena creo que haríamos muchísimas más cosas.

-Vamos a hablar ahora de las propuestas electorales. Ya hemos hablado de la infrafinanciación, el principal problema de la comunidad pero también existe el problema de las comunicaciones. ¿Seguirán luchando por un corredor mediterráneo?

El corredor mediterráneo es absolutamente fundamental para la competitibidad de nuestras empresas, para que el turismo, que es una de las principales industrias valencianas y españolas pueda llegar fácilmente del centro de Europa. Donde están los principales puertos desde donde entran y salen nuestras exportaciones. En definitiva, el corredor mediterráneo no solo será bueno para las comunidades del arco mediterráneo, sino que será bueno para el conjunto de España.

-Dentro de vuestras propuestas en educación, proponeís cambios para mejorar la igualdad, ¿Cuáles serían esos cambios?

Para mejorar la igualdad en la educación lo que se tiene que garantizar es que cualquier persona con indepencia de su origen pueda tener las mismas oportunidades, es decir, que una persona haya nacido en el Barrio de Riolls pueda tener las mismas opciones que una persona que viva en la calle Colón. Para eso, hay que garantizar el modelo que ha hecho visible el gobierno valenciano, dotar de más profesorado, bajar la ratio, que la gente pueda acceder a las becas, bajar las tasas de la universidad, garantizar que todo el mundo pueda tener libros gratuitos, garantizar que se extiende una vez por todas la gratuidad de 0 a 3 años. En definitiva, se trata de que todos puedan tener las mismas oportunidades, que serían garantizadas dotando de más recursos. Estamos por debajo de la media europea en inversión en educación y hay que ir a buscar esas metas.

-En vuestro programa se propone que se elimine el ministerio de educación y que las competencias pasen a las CCAA, ¿No cree que así aumentará la desigualdad entre comunidades?

¿Por qué? No, yo creo que no. Si tenemos las competencias descentralizadas, para que queremos un ministerio de educación, es decir, si todas las competencias de educación recaen sobre las CCAA para que necesitamos un ministerio de educación. No, no necesariamente se tiene que impedir ese silogismo, justamente al contrario, cuanto más cerca estén los poderes públicos de los gobernados probablemente conocerán mucho más sus necesidades y podrán trabajar mucho mejor para resolver los problemas.

-Pasando ahora al tema de la corrupción, el PP y Ciudadanos cuestionan la necesidad de los organismos antifraude creados en 2015, ¿qué opina usted al respecto?

Te responderé muy rápido. Probablemente los delincuentes querrían que desapareciera la policía para poder actuar mejor. Me parece que Ciudadanos y el PP se han hecho un retrato infame queriendo suprimir justamente unos organismos que garantizan la limpieza, que garantizan la claridad, en definitiva, unas organizaciones transparentes.

-¿Cree que seguirán saliendo más casos de corrupción que afecten a la Comunidad Valenciana?

Sin duda, hay una canción de Raimon que lo define a la perfección, “Quan creus que tot s’acaba, torna a començar” (Cuando crees que todo se acaba, vuelve a empezar). Y efectivamente, con el Partido Popular vemos que todas las semanas hay un nuevo caso de corrupción. Yo creo además que esta semana justamente tenemos una nueva modalidad de corrupción que ya apuntaba pero que se ha confirmado. No solo la corrupción económica, sino también la corrupción política, es decir la de utilizar aparatos de la fuerza de seguridad del Estado para intentar variar la voluntad popular. Es decir, se ha espiado líderes políticos, se ha utilizado para borrar pruebas del PP. En definitiva, yo creo que el partido popular se supera cada semana y por supuesto creo que aún van a salir muchísimas más cosas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Eliseo Fernández: "C's está perdiendo protagonismo en el discurso"

Siguiente Historia

Eutanasia: la muerte que mereces

Lo último de Objetivo: La Moncloa