La 2 de TVE te gusta y no lo sabes

Jordi Moya

Aunque sea difícil de creer para mucha gente, hay personas que vemos La 2. Sí, La 2 existe, no es solo ese obstáculo para pasar de La 1 a Antena 3, también se emiten programas. Es un canal de televisión público y es mucho más que Saber y Ganar y los documentales de animales, es un rincón de nuestra tele repleto de joyas desconocidas por muchos. 

La 2 tal y como la conocemos hoy en día nace a principios de los 90 ante la irrupción de la televisión privada y en ese momento se redefinió como un espacio de televisivo destinado a una audiencia joven apostando por la divulgación cultural. Actualmente sigue teniendo ese objetivo y da cabida a una gran variedad de formatos originales que ponen de valor la cultura en todas sus disciplinas. 

La música y la televisión en España han tenido una relación un tanto turbulenta, pero en La 2 la música siempre ha tenido su hueco. Es verdad que en la parrilla televisiva encontramos diferentes talent shows musicales, como La Voz o Factor X, pero si hablamos de música en directo, ya no hay tantos ejemplos. Sin embargo, ahí está La Hora Musa, un programa de música en directo presentado por Maika Makovski que desde 2018 ofrece un espacio donde todo tipo de cantantes presentan sus nuevos temas. El programa normalmente cuenta con la actuación de dos artistas que posteriormente son entrevistados y también con un reportaje más a fondo sobre cantantes o temas de la industria. Así, en su plató circular sin grandes pantallas LED y con una teatralidad fascinante, La Hora Musa se ha consolidado como un programa de música en mayúsculas donde lo que interesa sobre los artistas es su música y nada más. Igualmente, cabe destacar que por el programa han pasado cantantes nacionales e internacionales de todos los estilos: desde Carolina Durante, Bad Gyal y LA M.O.D.A. a Nathy Peluso, Mon Laferte y Jorja Smith.  

Igual que con la música, La 2 también intenta apostar por el teatro, ya que, dejando atrás el mítico Estudio 1, el teatro ha ido desapareciendo de la televisión. Sorprendentemente, durante el confinamiento pudimos ver en La 2 la emisión de cuatro obras de teatro incluyendo La viuda valenciana de Lope de Vega, uno de los últimos Estudio 1 de Televisión Española. Aun así, durante toda la temporada las artes escénicas están presentes en programas como ¡Atención Obras! o Sánchez y Carbonell

¡Atención Obras! es un magacín cultural presentado por Cayetana Guillén-Cuervo que une entrevistas a artistas de las artes plásticas, la música o las artes escénicas con reportajes sobre la actualidad cultural. Siguiendo esta línea, pero con un tono más gamberro y dándolo todo por el show, encontramos el programa Sánchez y Carbonell. En esta temporada, este espacio capitaneado por Elena Sánchez y Pablo Carbonell ha recuperado el teatro en directo con la sección Estudio XXI, donde en cada programa se representaba una pieza breve sobre una temática concreta que estaba escrita por un dramaturgo nacional e interpretada por los chicos de La Joven Compañía.    

Otro de los platos estrella de La 2 es el cine. El canal público tiene grandes programas dedicados al séptimo arte que van desde Días de Cine, donde se hace un repaso semanal de la actualidad cinematográfica, pasando por Historia de nuestro cine, espacio donde se emiten películas españolas desde los años 30 hasta la actualidad incluyendo un coloquio con expertos al final de cada filme, hasta Versión Española, donde se emiten películas españolas de los últimos años también con un posterior coloquio. Además, La 2 también retransmite en directo las galas de los principales festivales de cine nacionales como el Festival de Cine de San Sebastián o la SEMINCI de Valladolid. 

Gracias a Página Dos en la televisión pública tampoco falta un espacio para la literatura. Este programa presentado por Óscar López ofrece entrevistas a escritores y recomendaciones literarias de una forma muy amena con secciones nuevas cada año. Asimismo, cumpliendo esta función divulgativa, en La 2 también encontramos otros programas muy interesantes como Imprescindibles, una serie de documentales monográficos dedicados a los personajes más destacados de nuestra cultura, o La 2 Noticias, un programa informativo con un estilo informal que trata los temas de actualidad con profundidad y con un punto de vista crítico que también incluye entrevistas y una actuación musical como cierre.   

En definitiva, ese canal del dial número dos de tu mando a distancia existe, y es un oasis cultural que la televisión pública nos ofrece con todo tipo de entretenimiento divulgativo y social. Va siendo hora de deshacernos de los clichés de La 2 porque, a parte de los documentales de la siesta o Cachitos en fin de año, hay contenido de gran calidad que, aunque las audiencias no lo respalden, es necesario en una televisión pública de calidad. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Atención: se busca a Gabilondo

Siguiente Historia

La España desmedicalizada

Lo último de Cultura