Las newsletter: un medio de comunicación renacido

Jordi Moya

Los boletines informativos vuelven a estar al alza y es que no solo han aumentado las suscripciones a este servicio, sino que la mayoría de los portales de noticias han decidido apostar por la información a través del correo electrónico. Así, aprovechan este medio para afianzar la relación con la audiencia y propiciar un vínculo más leal que conlleve el aumento de las suscripciones en los nuevos modelos de pago o membresía. Del mismo modo, también han surgido newsletters independientes como la conocida Kloshletter de Charo Marcos. 

En los últimos años las newsletters, lejos de considerarse anticuadas o inefectivas, han vivido una revalorización que pone sobre la mesa la continua importancia del correo electrónico en la vida diaria. Son muchas las personas que chequean diariamente el correo electrónico para ver si reciben ofertas, avisos, recomendaciones, y también noticias. Ahora las newsletters más allá de ser una gran herramienta de marketing también se han afianzado como un recurso para estar al día de cualquier tipo de información.  

Muchos medios ofertan todo tipo de boletines informativos, por ejemplo, portales como The New York Times y The Washington Post ofrecen cada uno casi 70 newsletters diferentes. En España, El País con 40 boletines es el medio con más variedad mientras que el resto de los periódicos no supera los 6 boletines especializados. Dentro de todos esos tipos de newsletters encontramos dos grandes grupos: las programadas o las alertas. Las programadas, como su propio nombre indica, son boletines que se envían regularmente de forma diaria o semanal, mientras que las alertas se envían irregularmente atendiendo a eventos de última hora. 

Entre todas las newsletters, tal y como se detalla en el último estudio del Reuters Institute, las actualizaciones diarias o morning briefing son las más populares. Estos tipos de correos se envían a primera hora de la mañana y contienen las noticias que el periódico considera esenciales para que empieces el día bien informado. De esta forma, muchos lectores consiguen sobrellevar eficazmente la sobrecarga de información. 

El caso de The New York Times, con más de 17 millones de suscriptores en su morning briefing, es un buen ejemplo del estilo particular que tienen estos boletines. No se trata de presentar un recopilatorio de los titulares más importantes de la jornada, sino que, con un tono informal y un toque personal, dependiendo del periodista que lo redacte, se hace un sumario de los eventos de mayor trascendencia del día explicando los elementos clave. Además, al final se suelen añadir artículos sobre temas más variados como recetas de cocina, recomendaciones culturales o reportajes en profundidad. 

De esta forma, en estos boletines el estilo cercano y personal, y a veces incluso humorístico como el famoso The Times Red Box, hace que la relación con el consumidor sea cercana y le ayuda a conocer la amplia variedad de contenido del medio. Así, se fundamenta la lealtad del lector para que no abandone su suscripción de pago o se utiliza como canal para que descubra los beneficios de dicha suscripción. Sin embargo, para obtener este vínculo es necesario crear un boletín con un contenido claramente delimitado, original, concluyente y simple. 

A parte de las newsletters que ofrecen los medios de comunicación también encontramos boletines independientes. Estos son creados mayoritariamente por una única persona que selecciona artículos de diversos medios centrados en un tema en particular o comparte contenido original hecho exclusivamente para el boletín. En Estados Unidos estas newsletters están muy extendidas y se pueden encontrar prácticamente sobre cualquier tema, aquí tienes 80 ejemplos de boletines independientes sobre temas que van desde la cultura popular, la moda, la comida o los medios. Así, puedes recibir de forma periódica información recopilada sobre un aspecto específico sin necesidad de tener que buscar en la red o en medios tradicionales. 

En España, las newsletters independientes aún no han llegado al gran público. No obstante, gracias a Charo Marcos no nos faltan pioneros. Marcos con el boletín Kloshletter ha creado la primera newsletter independiente de información general en España con la que de lunes a viernes a las siete de la mañana envía a más de 20.000 suscriptores un resumen de las noticias del día. De este modo, Kloshletter es un gran ejemplo de la utilidad de un morning briefing, ya que Marcos te mantiene informado cada día de forma clara y sencilla y, como todos los boletines independientes, no hay ni algoritmos ni máquinas, todo nace de su propio criterio. 

Charo Marcos, tal y como explica en su web, es una periodista con una gran experiencia profesional que ha pasado por La Razón, Antena 3, elmundo.es y RTVE.es. Así, su conocimiento en el periodismo digital le ha permitido crear este boletín con el que lleva informando durante más de 3 años a sus crecientes seguidores.

Ahora es el momento de que los lectores descubran todas las posibilidades de las newsletters y que pensemos que pueden llegar a convertirse en un medio de comunicación en sí mismo. La calidad periodística no se reduce a los grandes medios, sino que mediante el correo electrónico podemos recibir todo tipo de contenido mucho más personalizado y de la mano de expertos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Isabel III, la incompetente

Siguiente Historia

VOX no es un partido fascista

Lo último de Incógnitas