HBO saca la artillería con ‘Patria’

Patria tiene todos los puntos para convertirse en la serie del año, ya no solo por su calidad y su temática, sino que HBO ha sabido crear todo lo necesario para hacer que su estreno sea todo un gran acontecimiento. La plataforma presenta su primera serie original española y ha decidido poner toda la carne en el asador.

Autor: Jordi Moya Gallardo

Seguramente no hace falta ni que te explique de que va Patria porque, a no ser que hayas vivido en una cueva aislada en el monte en las últimas semanas, sabrás perfectamente que esta serie basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu trata el conflicto de ETA como nunca se había mostrado en televisión. Y si no lo sabías, te recomiendo salir a la calle y ver todos los carteles que HBO ha creado para la promoción de la serie, una campaña que vuelve a mostrar lo mucho que saben de marketing las plataformas de streaming. Además, la cosa no acaba aquí, y es que alrededor de la serie han creado todo un universo difícil de esquivar.

HBO España quiere estrenar su contenido original por todo lo alto y, a parte de una campaña publicitaria excepcional en las calles, la serie ha sabido ser tendencia mucho antes de su estreno. Para empezar, desde el anuncio de su creación hace tres años, han sido varias las polémicas a las que se ha enfrentado el proyecto. Ya en 2019 se generó cierto desconcierto por el despido del director argentino Pablo Trapero en su función de codirector que compartía con Félix Viscarret. Así, a raíz de la voluntad de Trapero de reescribir los guiones, aprobados por HBO, y de despedir a parte del reparto, que ya estaban apalabrados, Aitor Gabilondo, el guionista y productor que encabeza la creación de la serie, decidió centrar únicamente la dirección en Vicarret. Sin embargo, esto no es lo más llamativo, sino lo que verdaderamente generó controversia fue el lanzamiento del primer cartel de la serie a principios de septiembre.

Este cartel hace un paralelismo entre el dolor de una víctima de un atentado y el de las torturas de los etarras. Así, esta comparación generó un intenso debate en redes sociales y en los medios de comunicación, ya que muchos defendían que era ofensivo con las víctimas y que no captaba lo que realmente trata la novela. Tanto es así, que el mismo Aramburu tuvo que hacer un comunicado explicando que consideraba el cartel como un “desacierto” que solo responde a una estrategia de marketing y que en la serie sí que se trata el dolor de las víctimas con empatía y cariño.

De esta manera, Patria ya estaba en el debate público antes de su estreno, pero el estreno tampoco pasó nada desapercibido. La serie se estrenó con los dos primeros capítulos el pasado domingo en HBO, pero el martes Telecinco estrenó en prime time el primer capítulo. Así, la plataforma se aseguraba llegar a una gran audiencia que puede sentirse atraída para continuar viendo la serie en streaming. De hecho, ha sido un win-win a medias, porque la emisión ha tenido un bajo recibimiento con un 10,8% de share, teniendo en cuenta que competía con dos grandes apuestas como Masterchef Celebrity y Mujer. Asimismo, después del episodio se emitió el documental titulado La noche de Patria, que se mantuvo en el 10%, donde reunían alrededor de una mesa a dos víctimas de ETA, a una de los GAL y a un ex miembro de ETA para hablar desde diferentes puntos de vista la violencia terrorista y sus consecuencias en la sociedad vasca.

Por si fuera poco, HBO también ha querido complementar la serie con todo tipo de contenido. A parte de poder ver los dos primeros capítulos de Patria, en la plataforma también están disponibles dos episodios de Patria: detrás de la serie, un documental donde aparece parte del equipo técnico y artístico comentando como fue la realización del proyecto. Además, esto está complementado por otro elemento transmedia que es la creación de un podcast. Los fans de la serie pueden disfrutar de dos episodios de Patria – El podcast, donde se comenta la serie con la presencia de Aitor Gabilondo, Aramburu y parte del elenco.   

De esta forma, si no quieres quedarte fuera de todas las conversaciones entre tus amigos, yo no dejaría escapar la oportunidad de ver Patria porque parece que seguirá dando mucho que hablar. Ya no solo trata unos acontecimientos que más han marcado la historia reciente de España, sino que, de una manera u otra, todos hemos formado parte de ella.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

¿Conformidad o adicción?

Siguiente Historia

ETA, Bildu y la Izquierda de este país. El eterno dilema

Lo último de Cultura