“Periodismo 2030” analiza los mayores retos de la prensa pos-COVID

Autor: Jordi Moya Gallardo

La proliferación de bulos y el carácter polarizador de muchos medios de comunicación están contribuyendo en gran medida a la desafección y la desconfianza social hacia el periodismo. Son muchas las personas que meten a los periodistas y a los políticos en el mismo saco, como si todos ellos estuviesen hechos de la misma guisa. Por eso, tal y como se ha propuesto el proyecto “Periodismo 2030”, es necesario aprovechar los cambios que se están viviendo en el sector a raíz de la pandemia para reflexionar sobre cómo se van a llevar estos retos en nuestro país con la vista puesta en 2030.

El proyecto “Periodismo 2030” nace de parte de los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín que junto al soporte de la Fundación AXA han querido crear este foro totalmente independiente de partidos, instituciones y medios de comunicación concretos.  Así, mediante actos de todo tipo pretenden contribuir a la consolidación del periodismo que nos dejará esta nueva etapa pos-COVID. En lo que llevamos de mes ya han organizado tres debates online temáticos sobre el futuro de las tertulias políticas, los periódicos centenarios y la situación de los periódicos digitales.

La opinión de la sociedad sobre el periodismo en estos momentos está muy debilitada por muchos frentes. Tal y como asegura el Digital News Report 2020, el 36% de los usuarios españoles se fía habitualmente de las noticias, el nivel más bajo desde 2015, que decae junto a la confianza de las noticias distribuidas por redes sociales o buscadores. Ante esto, otro propósito de “Periodismo 2030” es saber qué piensa la sociedad del periodismo con una encuesta a cuatro mil ciudadanos. Del mismo modo, esta plataforma pretende establecerse como un observatorio sobre “el nuevo periodismo” que analice con el paso de la década como se van afrontando los mayores desafíos. 

Dentro del proyecto también se incluye la edición de un libro a partir de todos los materiales generados por las actividades de la plataforma con el propósito de ser un compendio de las preguntas y respuestas que caracterizan el inicio de este nuevo periodo tras la pandemia. Para dar cierre al primer año de existencia de la plataforma, se quiere crear un congreso nacional en septiembre de 2021 para mostrar todo lo conseguido y encarar el futuro y sus retos.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de todos los cambios que el virus puede llegar a causar, ya que nos ha puesto a todos en una situación muy incierta y ha afectado, como a muchos otros sectores, al periodismo. Según una encuesta llevada a cabo por el Internacional Center for Journalists sobre los efectos de la pandemia en los periodistas, el 70% de los encuestados aseguran que el aspecto más difícil de su trabajo fueron los impactos psicológicos y emocionales de lidiar con la crisis de COVID-19. En el ámbito económico, el 17% de los encuestados con conocimiento de las pérdidas financieras de sus organizaciones de noticias informaron que los ingresos se redujeron en más del 75% desde que comenzó la pandemia, y el 43% indicó que los ingresos se redujeron en más de la mitad. En cuanto a la desinformación, el 66% de los encuestados piensa que Facebook es la App donde más prolíficamente se difunden bulos sobre la COVID-19, seguida de Twitter con un 42% y de WhatsApp con un 35%. 

Hay que aprovechar la oportunidad que la pandemia nos da para repensar el camino que queremos que siga el periodismo y para detectar los problemas que se llevan acarreando durante mucho tiempo. La famosa crisis del periodismo no puede ser eterna y ahora más que nunca hay que repensar el futuro de esta profesión y su relación con la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

La difícil tarea de cumplir con la constitución

Siguiente Historia

Vivir en una dictadura

Lo último de Opinión