Año 2020: La reproducción de los negacionistas

Este año ha estado marcado por numerosos acontecimientos desde los primeros días de Enero donde un conflicto entre Estados Unidos e Irán se veía posible. Ha sido un año donde el negacionismo del cambio climático, de la existencia de la violencia de género o de la situación de discriminación racial; ha estado acompañado por un nuevo negacionismo propiedad de quienes niegan la existencia del Coronavirus.

Autor: Carlos Guizán

Parece mentira que en una sociedad científicamente avanzada existan personas a lo largo del globo que nieguen la realidad de una pandemia que se ha cobrado tantas vidas. Resulta curioso que, quienes la niegan hayan acabado hospitalizados por esta nueva enfermedad, ironías de la vida. Pero, no hace falta irse lejos para encontrarse con personas obsoletas de mente. En España no íbamos a ser menos, y es que en España señoras y señores, «el Corona» nos ha golpeado pero bien, y no, no solo al virus de la monarquia y las coronas borbónicas, me refiero ahora más a ese nuevo virus del que Miguel Bosé escribe fantasías.

Las «fake news» hacen que dudemos de la capacidad de razonamiento y lógica de algunas personas. Hay quienes creen que el Covid es resultado de un estrategia del Gobierno para controlarnos. El covid ahora es la nueva Ley de Seguridad Nacional. La mascarilla, objeto que disgusta a estas personas se pone a modo de complemento de moda por muchos/as, bien en la barbilla, bien sólo sobre la boca o bien de pendiente.

Nunca me hubiese pensado que el negacionismo tuviese tantas ramas. Las personas que niegan el cambio climático son una ciudadanía que vive en la fantasía de las películas Disney. Los bosques arden por existencia de mayores temperaturas, los Polos se derriten y el mar aumenta su nivel, pero, ¿eso es por un hechizo de Harry Potter no? Quizá algunos/as hayan leído un nuevo hechizo que el resto desconocemos, quién sabe.

Luego las sociedades actuales chocan contra un negacionismo muy con toques de Vox, no existe violencia de género señorías. Ahora, y siempre, a las mujeres les da por autoagredirse, por suicidarse ellas fingiendo que fue su pareja. Será que el patriarcado no existe, es una vez más, una fábula del mundo de Harry Potter. Ellas hacen que aumenten año a año las cifras del número de feminicidios, pero eso no parece suficiente para que algunos o, incluso algunas se den cuenta de la tragedia.

Estados Unidos ha sido testigo los últimos meses de un negacionismo basado en afirmar que no hay ninguna forma de discriminación racial en nuestras sociedades. El principal referente de este negacionismo era el señor Donald Trump, menos mal que la ciudadanía norteamericana ha hablado y le ha afeado un bofetada en las urnas. Donald Trump y la inacción frente a la discriminación racial tienen los días contados en EEUU. Señor Biden, señora Kamala Harris, tienen la difícil tarea de unir a una ciudadanía dividida y, sobre todo, de hacer conocer a la población afroamericana que el racismo se ha acabado de una vez.

Pero, es que estos 3 primos han conocido este año a su nuevo miembro de la familia, el negacionismo viral. Los Gobiernos buscan proteger a la ciudadanía con medidas que tratan de reducir el impacto de un virus que resulta mortal, pero se encuentran con la oposición de personas que afirman que todo es un invento. Cuesta llegar a entender por qué todos los negacionismo tienen el nexo común de la causa de la muerte, ya que bien por el machismo, por el cambio climático, por el racismo o por la negación de una pandemia; las personas pierden su vida. No hay peor insulto a una persona que negar el hecho evidente que ha provocado su muerte o asesinato.

Los medios de comunicación y la pedagogía de quienes no niegan lo evidente tienen mucho trabajo por delante. La finalidad de nuestro objetivo debe ser concienciar a las personas que niegan a día de hoy las peores realidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Castilla y León: Despoblada, abandonada y mal gestionada

Siguiente Historia

#JuventudPresenteyVotando Laura Casado, Ciudadanos: "La CAM ha sido de las mejores en la gestión de la pandemia"

Lo último de Opinión