La mirada de Andrea Fandos en Las niñas

Autor: Antía Fernández González

La película de Pilar Palmero Las niñas no tiene un argumento marcado que lleva al espectador a seguir una historia específica, tampoco le hace falta, porque con los ojos de Celia (Andrea Fandos) se construye todo un relato. A través de ellos vemos ese paso que transcurre de la niñez a la adolescencia, la búsqueda de la propia identidad. La directora afirma que antes de crear una trama con “elementos narrativos” prefería hacer hincapié en lo emocional , acercando a Celia al público.

El film se ambienta en el año 1992, en la ciudad de Zaragoza, y muestra el día a día de Celia en un colegio de monjas y su interacción en un mundo femenino que parece que no la comprende. Celia comienza a descubrir aquello que la inocencia de la infancia le impedía ver y debido a esto se formula preguntas que su madre (Natalia de Molina) es incapaz de resolver: “¿Cuándo murió papá? ¿Cómo?” Aprovechando estos interrogantes, la directora juega con el espectador y deja que sea él mismo el que busque las respuestas.

Quizás la clave para que la película sea tan especial y dinámica se encuentre en el proceso de filmación. Las actrices coinciden en que el rodaje fue prácticamente un juego: “No nos dijeron el guion. Nos ponían en escena y nos decían alguna frase clave. Fue un poco improvisado” reconocen las actrices protagonistas, Andrea Fandos, Julia Serra y Ainara Nieto en el programa La Resistencia.

También es interesante fijarse en los personajes, tan solo uno, de los once que son, es un hombre, el cura del colegio. De esta manera Pilar Palmero es capaz de representar el desequilibrio que existía y sigue existiendo entre hombres y mujeres. Palmero explica que a pesar de que los hombres no aparecen mucho en la trama, forman parte de ésta indirectamente en los mensajes de sumisión que recibe Celia.
Sin embargo lo que más impacta de la película es el final, que deja una amplia disparidad de opiniones.

Mientras que unos optan por decir que el final es abierto y por lo tanto no es final como tal, otros opinan que el desenlace se deja bastante claro. En lo que no hay duda es que el film es circular, es decir empieza y acaba de la misma forma. La película comienza en una clase de canto coral, en el que la profesora les pide a varias niñas, entre las que se encuentra Celia, que tan solo muevan los labios.

El film termina con el concierto final. En un principio la protagonista empieza haciendo “playback”, pero al final canta con sus demás compañeras, destacando su voz entre las demás. Esto deja un mensaje claro, Celia no va a seguir cumpliendo una serie de reglas que no le dejan crecer, tan solo para encajar en una sociedad que le queda pequeña.

Andrea Fandos deslumbra desde el principio de la película hasta el final. Su mirada y sensibilidad son las protagonistas del primer largometraje de Pilar Palomero. Su trabajo ha sido reconocido con la nominación en los premios Forqué a mejor interpretación femenina. A pesar de que la joven actriz no se llevó la estatuilla, Las Niñas se llevó el galardón de mejor largometraje de ficción o animación. Sin embargo esto no acaba aquí ,la película es una de las grandes favoritas de los premios Goya, al contar con nueve nominaciones entre las que destacan mejor película y mejor dirección novel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Frente a la explotación, feminismo

Siguiente Historia

Las cosas del comer

Lo último de Cultura