Crítica de «WandaVision», una serie muy vintage

Wanda y Vision protagonizaron una de las historias de amor más conmovedoras de la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel. En esta nueva era, los dos vengadores vuelven para “revivir” aquellos años felices de los que fueron privados por el malvado Thanos y su séquito. La serie se aleja a priori de esa aura tecnológica que envuelve a sus películas predecesoras y se impregna de un aire vintage que nos hace viajar a través de la historia de la televisión. No son solo el estilismo y el mobiliario los únicos que consiguen que el público recorra varias décadas, sino la actuación y diálogos típicos de cada época, en una transición gradual del blanco y negro al color. Además, en la serie vemos pequeños guiños al resto de películas de Marvel.

La acción de los primeros capítulos se limita al suspense: la pareja trata de ocultar sus superpoderes a sus nuevos vecinos de Westview, villa a la que se han mudado recientemente. Sin embargo, esta historia sencilla se ve comprometida con pequeños detalles que van dejando ver que la trama no es tan inocente como parece. Wanda (también conocida como la Bruja Escarlata) y Vision no tienen recuerdos de su vida anterior a la mudanza, mas en su vecindario empiezan a tener lugar sucesos extraños.

La serie recuerda a El Show de Truman, donde pequeñas piezas desconcertantes empiezan a encajar en un complicado puzle. Personajes y espectadores entienden entonces que no todo es tan real como parece. La actriz Elizabeth Olsen, quien da vida a Wanda, explicó en una entrevista para Entertaiment Weekly junto a su compañero de reparto Paul Bettany (Vision en la ficción) que la serie “es una conversación entre las sitcoms americanas y las películas de Marvel”. “Siempre he tenido ganas de meterme en las historias de los cómics, las historias que contamos en esta serie, y no sabía si tendría la oportunidad de explorarlas. Esa es la razón por la que quería formar parte de Los Vengadores”, ha declarado la actriz.

A lo largo de la serie aparecen otros personajes recurrentes en la franquicia, como Darcy Lewis, inseparable ayudante de Jane en la saga de Thor; Monica Rambeau, la hija de la mejor amiga de Capitana Marvel; y el agente del FBI que anda tras Ant-man para capturarlo, entre otros. Como era de esperar, los seguidores de Marvel ya han plagado Internet de teorías sobre la serie desde su estreno el 15 de enero en la plataforma Disney+. El final de WandaVision llegará a nuestros hogares el 5 de marzo, cuando, esperemos, se resuelvan todas las incógnitas que se han ido abriendo en torno a esta peculiar pareja de superhéroes.

Estudiante de Filología Inglesa en la UAM