Fanjul: «La libertad de “no quiero ayudas, te voy a dejar trabajar”, eso es lo que representa Ayuso»

Bea Fanjul es afiliada al PP​ y a Nuevas Generaciones del Partido Popular desde los 18 años​. Desde hace tan solo unos días Bea Fanjul es Presidenta de Nuevas Generaciones. Desde su llegada a la política Bea Fanjul ha protagonizado numerosas polémicas por declaraciones como «a ver si dejamos de ser rojitos»

– El lunes se publicó el CIS. El Centro de Investigaciones sociológicas augura un empate técnico entre el bloque de la derecha y el de la izquierda ¿Cómo valoran estos datos?

– Me entra la risa…Te diría que es el centro del interés socialista.

– ¿No se creen el CIS?

No, lo que hacen es usar el CIS para influir en el voto, pero con estas (elecciones) ya no cuela, el mejor centro de inteligencia para saber la intención de voto es la calle. La calle ha hablado, el señor Iglesias se ha ido a Vallecas y le han echado de Vallecas e incluso se ha enfrentado. Yo veo a la gente que apoya a Ayuso, comercios que apoyan a Ayuso, la gente que incluso en otras elecciones ha votado a otros partidos como Ciudadanos, VOX o incluso han votado a los socialistas ahora se están uniendo al proyecto de libertad que representa la presidenta.

– Otro de los datos que sacamos en claro de este CIS es la posibilidad de la desaparición tanto de ciudadanos como de VOX de la Asamblea madrileña, ¿Dan por hecho la mayoría absoluta?

Hombre, es lo lógico, cuando te presentas a unas elecciones buscas el mejor resultado, y creo que Ayuso puede conseguir la mayoría absoluta. Yo soy una de las personas que firmaría ahora mismo que consigue la mayoría absoluta.

Hay que recordar que Albert Rivera nació en Nuevas Generaciones

– Institutos estadísticos que nada tienen que ver con el Gobierno de España -NVIMARK, GAD 3- todos ellos coinciden en que Ayuso ganaría de forma holgada las elecciones, sin embargo, no llegaría a la mayoría absoluta necesitan para gobernar Madrid algún socio ¿Estarían ustedes dispuestos a gobernar con VOX?

Ya ha dicho Vox que no va a entrar en el gobierno. VOX sabe que nos tiene que apoyar porque en una posible repetición electoral nadie entendería que no lo hicieran

– ¿Y si lo exige VOX?

Vox ya ha dicho que no. Yo no me puedo poner en la cabeza ni de Abascal ni de Ayuso.

– No le pido eso, le pregunto si el PP estaría dispuesto a introducir a VOX en el gobierno.

No creo que vayamos a necesitar la ayuda de ninguno, vamos a por la absoluta, y de ser así tampoco me puedo mojar en una respuesta porque no soy ni la presidenta ni la candidata.

– ¿Le gustaría a la señora Fanjul que entrara VOX en el futuro Gobierno de la CAM? ¿Estaría dispuesta si dependiera de usted?

Yo soy diputada nacional. Te puedo hablar por el País Vasco, te puedo hablar de Vizcaya. Estamos hablando de personas, estamos hablando de proyectos políticos distintos, no podemos comparar lo que puede representar una fuerza política con ciertas personas en un municipio o en una provincia. Yo ya he expresado mi opinión sobre VOX en numerosas ocasiones y no puedo hablar por los demás.

En referencia a la campaña, ¿Cómo valora usted que VOX presente su candidatura en pleno Vallecas? 

Jamás voy a entrar en como hacen otros partidos campaña electoral. Yo soy del Partido Popular, no soy de VOX ni de Podemos.

– Sin embargo, señora Fanjul sí valora movimientos de otros partidos como Podemos y me sorprende que no valore los movimientos de VOX.

-Silencio- Bueno, vamos a ver, me da igual donde empiece la campaña VOX, me es indiferente que la empiece en Vallecas, en el centro de Madrid o a las afueras, es su estrategia, ellos sabrán.

Cuando entro a valorar lo de Pablo Iglesias es en base a unos hechos y valoro las imágenes en las que se ve como se le echa de Vallecas, de la misma forma y de forma objetiva te digo que la mayoría de los hosteleros están apoyando a Isabel Díaz Ayuso, me estoy dejando llevar por una serie de valoraciones que son hechos.

– ¿Actuaría el Señor Egea igual que en Murcia en caso de encontrarse con un empate técnico en Madrid, estarían dispuestos entonces a quebrantar de nuevo el pacto anti-transfuguismo o sus propios estatutos? 

Eso me hace gracia. Es curioso porque Ciudadanos hace unos cuantos años hablaba de “captación de talento” y ahora habla de transfuguismo. ¿Qué pasa que el Partido Popular no puede captar talento? Hay que recordar que Albert Rivera nació en Nuevas Generaciones. Yo quiero que los mejores perfiles estén en nuestras filas.

– Les acusan de transfuguismo porque se están benefician de los votos de otros parlamentarios que no son de su partido en contra de la dirección del partido al que pertenecen esos parlamentarios tránsfugas.

Lo que hemos hecho es abrir los brazos a la casa común de todos los españoles.

– Dice el artículo 16 de los estatutos del Partido Popular que “también cometen una infracción muy grave: quienes perteneciendo a un Grupo Institucional del Partido utilicen o se valgan de tránsfugas de otros partidos para constituir o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas. ¿Esto lo ha hecho el Partido Popular?

No, yo creo que quién ha planteado mociones de censura, los que nos han llevado a unas elecciones anticipadas en Madrid… han sido los que han quebrado la inestabilidad política a la que se habían comprometido y recuerdo a Inés Arrimadas en numerosas ocasiones diciendo: “no es el momento de juego sucio”. Lo que no puedo consentir es que se nos arrincone y se nos eche la culpa. Lo que ha hecho Ayuso es dar un ejemplo de democracia “¿Nos la queréis jugar?, muy bien. Ayuso ha decidido preguntar a los madrileños que tipo de gobierno quieren a través de las urnas.

– ¿Qué estaría dispuesto a hacer el Partido Popular para evitar que gobierne la izquierda?

No va a ser el Partido Popular, van a ser los madrileños. Dais por hecho que va a ganar la izquierda, yo estoy segura de que no.

– Yo solo formulo preguntas. ¿Estarían dispuestos a incluir algunas peticiones de VOX como el pin parental para evitar que la izquierda gobierne en Madrid?

Eres consciente de que me estas preguntando cosas muy específicas de la Comunidad de Madrid. Me puedes preguntar sobre Nuevas Generaciones, sobre El Congreso de los Diputados. No me atrevo a responder sobre eso porque no soy la que establece la estrategia de la Comunidad de Madrid.

– Ojalá me dejaran preguntar a la presidenta.

Volvemos a lo mismo, no puedo hablar sobre cuestiones tan especificas no estoy ni siquiera en la dirección del Partido Popular y vuelve a intentar arrastrarme con VOX. Con VOX tenemos muchas diferencias; nosotros creemos en el estado de las autonomías, en Europa…

– Le voy a intentar preguntar por el eslogan; “Comunismo o Libertad” ¿A quién se dirige este eslogan? ¿O tampoco lo sabe?

A la gente. A ti, a mí, a él…

– ¿Se quieren dirigir al votante de Ciudadanos?

No, se dirige a las personas.

– Cuando el PP habla de libertad ¿De qué libertad habla señora Fanjul?

La libertad de educación, la libertad de poder decidir que hacer con tu vida, la libertad fiscal, que no te machaquen el bolsillo, la libertad que representa Madrid. La libertad de “no quiero ayudas, te voy a dejar trabajar”, eso es lo que representa Ayuso.

– Entonces señora Fanjul, entiendo que para ustedes hay libertades de primera y de segunda; las que defiende usted y su partido son de primera y las de segunda, las que entiendo que defiende la izquierda. Entonces dígame ¿Son libertades de segunda la libertad de casarte con quien quieras, la libertad de morir dignamente, la libertad de ser protegida por tu maltratador?

Si quieres vamos por partes. Yo no le quiero abrir la puerta a la muerte a nadie, no quiero darle el pasaporte de la muerte a nadie, yo apuesto por la vida. Yo nunca le voy a decir a una persona a quién tiene que amar, mientras se respete.

– ¿Entonces estas libertades son de primera o de segunda?

Son de primera, es usted quien las ha catalogado.

– Simplemente preguntaba señora Fanjul.

Usted me ha preguntado por unas libertades de primera y unas de segunda, son todo libertades.

– Más allá del eslogan quería abordar el proyecto del PP ¿En qué se diferencian y en que se asemejan estos en Madrid y a nivel Nacional?

Son el mismo Partido Popular.

Yo no le quiero abrir la puerta a la muerte a nadie, no quiero darle el pasaporte de la muerte a nadie

– ¿Son el mismo PP, el Partido Popular de Galicia y el Madrid?

Si. -Silencio-. El Partido Popular entiende que España es diversa y plural y que cada comunidad tiene su cultura y sus tradiciones.

– Entonces Isabel Díaz Ayuso ¿es una marca propia?

Todos tenemos nuestra propia marca. Casado, Ayuso, Teo -Teodoro García Egea-, yo tengo mi propia marca.

– ¿Cuál es la marca de Díaz Ayuso? ¿Cuál es la marca de Bea Fanjul?

La de Diaz Ayuso es la libertad. Es una palabra tan preciosa que abarca tantas cosas, y la mía es el inconformismo, eso va unido a la juventud, somos un poco más rebeldes.

– A raíz de la marca de Ayuso, ¿Cómo definiría usted la política que ha hecho Ayuso y el PP en Madrid?

Libertad. Ha dejado a la gente que elija. Ayuso se ha hecho a sí misma, ha demostrado que es una gran líder, es una mujer muy querida entre los jóvenes, entre gente que por equis razones nunca hubiera votado al PP. Ayuso ha construido un hospital y ha sido criticada, han conseguido que existan los buenos y los malos y que se le haga pasar tan mal a una persona como se lo han hecho pasar a Isabel Díaz Ayuso.

Esa dicotomía que ustedes plantean entre socialismo o libertad ¿No genera entre la sociedad esos “buenos y malos” de los que usted me acaba de hablar?

-Silencio- Son ellos los que nos han llevado a ese debate. 

– ¿Ustedes no han tenido nada que ver?

No. Desde luego que no, creemos en el acuerdo y en el consenso y lo ha demostrado Pablo Casado apoyando un estado de alarma sin control parlamentario. Se ha tendido la mano y a lo que nos han llevado ha sido al enfrentamiento constante.

– Respecto a la marca de Diaz Ayuso, en diversas ocasiones se ha acusado a la presidenta de recortes en los servicios públicos, falta de rastreadores… ¿Es marca propia del PP de la Comunidad de Madrid?

De verdad te lo digo, he hecho muchas entrevistas, pero como esta ninguna. -Se ríe-. Si estamos hablando de los médicos que salían que están afiliados a Podemos y que cobraban de Podemos. ¿Esa es la vara de medir de esta entrevista? Me dan ganas de coger los datos y te repito yo no trabajo en la Comunidad de Madrid, pero dudo mucho que esa sea la marca de Ayuso.

– Señora Fanjul no he afirmado en ningún momento nada.

Induces las preguntas, afirmas.

– De cara al Congreso de Nuevas Generaciones que tienen esta semana y ya que usted habla de buenos y malos, quería preguntarle ¿Como conjuga Libertad -del lema de Ayuso- e inconformismo -el lema de Fanjul-, en ese debate de buenos y malos que se ha instalado en la sociedad y que entiendo que Nuevas Generaciones quiere romper con esta polarización?

Yo voy a liderar una organización que tiene 35.000 afiliados, pero no aspiro solo a liderar a los jóvenes de NNGG sino a liderar a todos los jóvenes, sean de izquierdas o de derechas, todos los jóvenes somos inconformistas, porque siempre queremos más, nos gustan las batallas épicas porque tenemos ese entusiasmo y esas ganas que con el paso de los años desaparecen y vas conformándote más o incluso tirando la toalla.

La juventud tiene que coger la bandera del inconformismo. Los problemas de los jóvenes son los mismos, da igual donde se posicionen ideológicamente, los problemas son acceder al mercado laboral, tener una oportunidad y no entrar en esa vorágine de no sé de cuantos años de becario, pero estas situaciones no se pueden alargar en el tiempo. El acceso a la vivienda es otro de los problemas, los jóvenes tienen que conformarse con compartir piso con cuatro o cinco personas y retrasa más el poder vivir en pareja, sea mujer u hombre, me da exactamente igual porque creo en todas las libertades. Se debería llegar a ciertos pactos de estado en materia de juventud.

– ¿Cómo haría que Nuevas Generaciones y que el Partido Popular fueran la casa común de todos los jóvenes?

Yo voy a por todos los jóvenes, sin distinción. Creo en las personas y creo que todas las ideas son respetables siempre y cuando se respete la libertad de cada uno, la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Creo en las personas como cree el Partido Popular y creo que se debe apostar por los jóvenes, creo que con los jóvenes será más fácil.

– ¿Por qué?

Porque nos unen los mismos problemas.

– ¿Cuáles son las ideas estrellas que usted cree que pueden ser importadas desde NNGG al proyecto del PP?

Yo parto de la base de que creo que los partidos políticos tienen un problema con los jóvenes en el sentido de que los jóvenes solo nos preocupamos por la política en momentos puntuales, en las épocas electorales.

A día de hoy a cuantos jóvenes conocéis que estén preocupados por nuestras pensiones el día de mañana. Con la tasa de paro -juvenil- que tenemos no veo manifestaciones preguntándose, ¿qué esta pasando? pero si que veo a mayores manifestándose por las pensiones como en el País Vasco cada martes por sus pensiones.

¿Cuál es el principal reto y primero? Llamar su atención, despertarlos y decirles: “Tenemos un problema, quiero que seáis conscientes y quiero que forméis parte de la solución”, me parece el principal reto porque puedes plantear una serie de soluciones, pero si no llamas su atención, si no los involucras es difícil sacarlo adelante.

Los problemas de los jóvenes son los mismos, da igual donde se posicionen ideológicamente.

– Víctor tiene 28 lleva 2 años buscando una vivienda y se puede permitir una vivienda de máximo 130.000 euros, tiene trabajo fijo, si consideramos trabajo fijo que lleve en la misma empresa 3 años y las viviendas que encuentra son y cito textualmente “zulos” ¿Qué le diría a este joven?

Yo si estuviera en la posición de Víctor no compraría. Desgraciadamente, se tendrá que quedar en casa de sus padres, en esta situación se encuentran la mayoría de jóvenes.

– Lo que no entiende este joven es que él ha hecho lo que en teoría se tenía que hacer, ha ido a la universidad, ha tenido contratos en prácticas… sin embargo, después de hacer todo esto, no puede permitirse irse de casa.

Estas hablando de Víctor, de Lucía, de Alba, estas hablando de la mayoría de jóvenes españoles.

– ¿Y qué les tiene que decir el PP? ¿Qué le tiene que decir a la mayoría de jóvenes españoles la futura presidenta de Nuevas Generaciones?

Son varios problemas encadenados. Yo he pasado también por ahí. Estas en la universidad haces prácticas para quitarte algunas asignaturas y luego sales de la universidad y sigues haciendo esas prácticas, pero luego te cambias de trabajo y te siguen ofreciendo un contrato en prácticas. Desgraciadamente está es la realidad y no la tiene que solucionar el PP, que también, la tiene que solucionar el Gobierno de España y todas las fuerzas políticas.

– Pero señora Fanjul, no me da soluciones concretas.

Yo limitaría el contrato de prácticas. Habría que estudiar la manera de hacerlo de la mejor manera posible. Por ejemplo, vamos a incentivar a las empresas que contraten a talento joven, que solo se pueda estar un año en prácticas en tu sector.

Para terminar señora Fanjul, me gustaría saber ¿Cuál es la autocrítica que hace el PP de sí mismo y más teniendo en cuenta que esa autocrítica sale de quién parece ser el futuro del Partido?

Esas cuestiones se debaten internamente.

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

#LosOtros: No nos oirán callar - La situación de las víctimas de violencia durante la pandemia

Siguiente Historia

El laberinto burocrático de la prestación invisible: Ingreso Mínimo Vital

Lo último de Política