Elena Torres (IU): «En un cambio de Monarquía a República la juventud tiene que tener un papel clave»

Autor: Jaime Molina Trujillo

Eres de Izquierda Unida, brevemente ¿podrías decir cuál es la posición de tu partido sobre la República y la posibilidad de convocar un referéndum vinculante?

Pues lo principal yo creo que es avanzar a la República y para ello es conveniente dejar atrás a la monarquía y todo lo que ello conlleva. Por una parte, hay que fijarse en la falta de legitimidad que esta conlleva tanto históricamente como se ve como en su carácter antidemocrático, ante ello tenemos que avanzar en términos republicanos que no es otra cosa que avanzar también en términos democráticos. Más democracia, además de poder elegir a la Jefatura del Estado, significa que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades para al fin y al cabo poder iniciar un proyecto de vida y establecer unas condiciones de vida dignas. Entonces la República debería de ser así, el partido lo que viene defendiendo es un Estado republicano federal, laico, feminista, con memoria, plural, social y ecologista. Por ejemplo, un Estado plural lo que viene a decirnos es que nuestro Estado es muy diverso y tiene que recoger todas las diferencias que hay, cuando hablamos de un Estado social, por ejemplo, es que se recojan todos los derechos que nos van a ayudar a tener una vida decente, hablamos de derecho en la educación, sanidad, un buen trabajo y demás, y cuando hablamos de un Estado ecologista lo que venimos a decir es que hay que poner por delante los intereses sociales y medioambientales por encima de los económicos, y lo que se está viendo es que son las grandes empresas las que están mermando y dañando al medioambiente de una manera completamente insostenible. Entonces bueno, a la ciudadanía se le tiene que dar la oportunidad de elegir un Estado así.

La República, entre otras cosas, significó mayor igualdad de género y emancipación de la mujer, ¿qué logro te gusta recordar respecto a lo que consiguieron las feministas en la República?

Pues, bueno la República nos ha hecho avanzar en muchos derechos, y en los de la mujer también. Me gustaría destacar el cuando empezaron a trabajar sin depender de ninguna persona, el matrimonio igualitario, divorcio, y luego también es importante señalar que

durante esta etapa fue cuando las mujeres se empezaron a organizar en asociaciones haciendo las agrupaciones socialistas feministas, asociación de mujeres contra la guerra y el fascismo, entonces como que veo que hay un movimiento que empieza a crecer, pero es cierto que si tuviera que decir un logro importante es el sufragio femenino, porque el poder votar te da muchos derechos, formas parte de la ciudadanía, y es una buena manera en la que los intereses y demandas de las mujeres se podían ver plasmados, hay un montón de logros que se retroalimentan entre ellos, creo que estos son algunos de los logros entre muchos otros, pero creo que lo fundamental es el cómo se ha hecho el paso de la vida doméstica a la pública, y las demandas y reivindicaciones de las mujeres ya estaban en las los espacios que no son públicos como las instituciones, centros de trabajo e incluso en las calles.

Si tuvieses la oportunidad de conocer a una mujer referente durante la República ¿a quién sería y por qué?

Pues tengo como un montón de nombres en mi cabeza como Dolores Ibárruri y demás, pero sí que es cierto, y en relación a la pregunta anterior, por todo lo que luchó por el sufragio femenino sería Clara Campoamor, yo creo que sería a ella la que destacaría, pero sí que es verdad que no me podría quedar con una en concreta y con la que dijese que quiero conocer.

¿Qué forma de organización de Estado en República defendéis en vuestro partido: presidencialista o semipresidencialista?

Bueno para empezar creo que mi partido lo principal que destacaría sería ue pone en la ciudadanía toda la capacidad de elección, y en base a ello definir cómo debería de ser la forma de Gobierno, entonces lo ideal no creo que sea establecer una forma tan concreta, sino que la Jefatura del Estado está claro que debe de ser elegida y tener unas elecciones para el Parlamento, entonces creo que esta es la mejor manera en la que, al fin y al cabo, se puedan recoger las demandas de la ciudadanía y transformarla en base a políticas públicas y demás que hagan en el Parlamento y luego, a parte, unas elecciones para elegir a la Jefatura del Estado.

¿Qué futuro le ves a la monarquía española a medio plazo?

Pues primero me voy a focalizar en cómo veo a la monarquía actual, y para ello creo que hay que fijarse en su trayectoria que viene teniendo con carácter antidemocrático y en las estructuras de poder que aún persisten y que, bajo mi punto de vista, son bastante rancias. Entonces creo que hay que avanzar en términos democráticos y no solamente centrarse y asimilar República en cuestiones folclóricas o simbólicas, sino que hablar de ello, es hablar de los problemas cotidianos de la ciudadanía, y luego yo como joven pues me preocupa el iniciar un proyecto de vida, entonces las cuestiones que me preocupan son tener unas condiciones de calidad, dignas y necesarias para poder independizarme. Cuando hablamos de República tenemos que hablar de cómo hacer la vida de la gente algo más sencilla y poner sus intereses y demandas en un primer plano, entonces cuando hablamos de República tenemos que hacerlo escuchando a las mujeres y a los jóvenes, a la gente de los barrios escuchando sobre qué necesitan, entonces cómo veo su futuro, pues tenemos que ver qué es lo que queremos y en base a ello actuar consecuentemente, si tenemos unas malas condiciones laborales tendremos que hablar con los agentes necesarios para solventar eso problemas y eso también es República porque es avanzar en términos democráticos.

¿Cuál es el papel que puede tener la juventud en un cambio de Monarquía a República?

Pues en un cambio de Monarquía a República la juventud tiene que tener un papel clave porque le ha tocado vivir en una forma de Gobierno que no ha elegido y, además de ello, no se muestra convincente con lo que está representando, entonces para mí, la monarquía y la juventud son dos cosas completamente diferente porque la primera no atiende a las demandas de los segundos en ningún sentido, las demandas de la juventud, creo que se centran en iniciar un proyecto de vida propio y poder emanciparse, entonces la monarquía no va a resolver ninguna de estas cuestiones. Ante ello, y como he dicho, la juventud, pero creo que es más una cuestión de toda la ciudadanía porque no está respondiendo a las dinámicas actuales que se están viviendo y tocando vivir a la clase, ante esto se ve que la monarquía no resuelve nada que sí tiene que ser resolutivo.

Hemos estado delante de un mural que significa mucho por todas las mujeres que aparecen en él, como se dijo la República lleva el feminismo de la mano, no obstante, hay muchas mujeres feministas que se identifican con la monarquía, ¿cuál crees que ha sido la razón de ello, la actual Reina ha podido tener un cierto papel en algún cambio que se ha visto en la Corona? Un ejemplo podría ser tras Isabel II siendo de la primera línea en heredar.

Pues creo que aquí habría que centrarse es en si la Corona responde a las demandas que tiene la ciudadanía, mujeres y no mujeres, es decir, ¿la monarquía responde a demandas de los trabajadores y trabajadoras, empleadas del hogar? Es decir, la monarquía y la Corona ahora mismo creo que no hay que centrarla tanto en si representan o no a las mujeres, sino en si representan a toda la ciudadanía, yo creo que no y es por ello por lo que tendremos que avanzar en términos democráticos que, al fin y al cabo, lo que nos va a decir es avanzar en un Estado de país republicano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

La 'diplomacia' médica en Latinoamérica

Siguiente Historia

La cartelería de VOX: polarización e insulto

Lo último de Política

El rompeolas

Autor: Luís Eduardo Patiño Rodriguez Tras una campaña electoral larga, bronca e