/

La cartelería de VOX: polarización e insulto

Autor: Iván Egea

El próximo 4 de mayo, los resultados de las elecciones dará lugar a un juego de pactos, en donde Vox puede ser determinante para que la derecha junto a la extrema derecha gobierne en la capital de España.

A continuación, voy a exponer un breve repaso de la cartelería utilizada por VOX en las últimas elecciones generales, autonómicas de Cataluña y, por último, haré hincapié en la actual cartelería para las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Elecciones Generales 10-N: Santiago Abascal.

Ante ya más que un conocido Santiago Abascal, y ante el aumento que propiciaban a VOX en las encuestas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, VOX presentó un cartel de campaña en donde:

  • Solo sale Abascal, mirando al horizonte, con ganas de reconquistar.
  • Transmitiendo un mensaje claro y potente, que conecta perfectamente con su público objetivo: “ESPAÑA SIEMPRE”.
  • Su gama cromática sigue el estilo de carteles anteriores: tonos blancos, negros y mucho verde. Optando por no poner el nombre de su candidato y focalizando toda la atención en el mensaje, en el voto patriótico.

Elecciones Autonómicas Cataluña: Ignacio Garriga

Ignacio Garriga fue el cabeza de lista del partido para las elecciones autonómicas de Cataluña del 14-F. Entre sus postulados renegaban de las Comunidades Autónomas, y transmitían su deseo de suprimirlas. Y, en donde, hacían mucho hincapié en entrar en los comicios para fracturar el dominio de las fuerzas soberanistas.

Para ello, mostraron el siguiente cartel de campaña, en donde se muestra:

  • Tanto al candidato, Ignacio Garriga y a su presidente de partido, Santiago Abascal, en una actitud un tanto beligerante, que fortalecía, aún más, el mensaje que querían transmitir: “Recuperem Catalunya, Recuperemos España”.
  • Transmitiendo el mismo deseo de reconquista, que utilizaron en las elecciones generales, pero en este caso, dando un paso más a la radicalidad de sus mensajes.
  • Siguen con sus tonos y su cromática: tonos blancos, negros y mucho verde. Optan de nuevo por no poner el nombre de su candidato y focalizando toda la atención en el mensaje, en el voto patriótico.
  • Llama la atención que salga el candidato a estas elecciones, Ignacio Garriga, por detrás de Santiago Abascal, dando una imagen de paternalismo por parte de Abascal.

Elecciones Autonómicas de Madrid 4-M: Rocío Monasterio

En esta campaña, en donde VOX puede ser determinante, ha llamado mucho la atención el aumento de la radicalización del propio partido, que incluso en estas elecciones madrileñas, han dado un paso más allá y han mostrado su lado más fascista y antidemocrático. Y, es que, Vox está utilizando técnicas propias de la propaganda nazi, como en el caso del cartel en el que el partido de VOX critica el coste de los menores extranjeros o el empleo del insulto y descalificativos grotescos como “rata” para denigrar al adversario político, que son fórmulas con las que Hitler propagó sus mensajes de odio para aniquilar a personas enfermas y judías.

El cartel en el que Vox condena que un MENA le cuesta a la Comunidad de Madrid 4.700 euros, cuyo mensaje es repetido una vez tras otra, con un claro objetivo: por un lado, crear recuerdo esporádico en la mente del electorado, y, por otro lado, lograr expulsar a estos niños y adolescentes de España, tal y como ha reiterado su candidata, Rocío Monasterio.

Pero es que el debate no es si la cifra es cierta o no, sino si es legítimo discutir en una democracia el coste que supone a las arcas públicas el cuidado de una persona en situación de desamparo en lugar de reflexionar sobre como gestionar los recursos para mejorar su atención. El régimen nazi ya ensayó esta estrategia propagandística para condenar el gasto destinado a la atención de personas con discapacidad o enfermedades hereditarias.

La maquinaria de propaganda nazi articuló un discurso que intentaba convencer a la ciudadanía alemana del alto coste que asumía el Estado por mantener “parásitos”. Un paralelismo muy similar a lo llamada “paguita” aquí en España haciendo referencia al Ingreso Mínimo Vital.

Incluso los calificativos impropios de representantes de la ciudadanía española propagados al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como “chepudo y rata”, es la misma técnica que utilizaba el partido nazi para insultar a los judíos, a quienes representaban, entre otras caricaturas peyorativas, con cuerpo de roedor, barba rala y nariz aguileña.

Con todos estos ingredientes, han optado por mostrar un cartel de campaña que:

  • En donde llama la atención, que Santiago Abascal vuelva a salir en el cartel de una campaña donde él no es el candidato. Pero, todavía lo más llamativo, es el semblante sumiso de Rocío Monasterio ante la figura de Santiago Abascal.
  • El protagonismo se lo lleva Santiago Abascal, que además es colocado por debajo del logotipo del partido. Transmitiendo unas sensaciones de paternalismo y masculinidad.
  • Dado el tono bronco que está teniendo la campaña, el mensaje sigue esa línea: “Protege Madrid | Vota Seguro”; en donde posicionan a VOX como el único capaz de garantizar la protección de todas las personas madrileñas.
  • Siguen con sus tonos y su cromática habituales: tonos blancos, negros y mucho verde. Y siguen sin optan en no poner el nombre de su candidato y focalizando toda la atención en el mensaje, en el voto patriótico.

En resumen, VOX ha centrado su campaña electoral en la protección, en la seguridad y en el patriotismo, y lo han realizado aumentando el tono bronco, que en muchas ocasiones sobrepasaba el insulto, y polarizando unas elecciones, que le han servido para captar la atención del electorado pero que, a la vez, ha servido para que el bloque de la izquierda se movilice, acuda a las urnas con un objetivo común, y transmitiendo unas sensaciones de colaboración, coordinación y unidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Elena Torres (IU): "En un cambio de Monarquía a República la juventud tiene que tener un papel clave"

Siguiente Historia

Miedo en las pisadas

Lo último de 4-M. Elecciones Madrid

El rompeolas

Autor: Luís Eduardo Patiño Rodriguez Tras una campaña electoral larga, bronca e