Podemos cambia de look

Tras los resultados de las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid, quedando en último lugar con un total de 10 escaños obtenidos por el partido morado, Pablo Iglesias anunció su retirada de la política.

Autora: Amanda Mato

Uno de los impulsores del pluripartidismo en nuestro país, del movimiento de políticas sociales, la inclusividad y representante de todos aquellos que confiaban en un cambio generalizado del sistema político español. Después de su traslado de la política estatal a la autonómica, el pasado 4 de mayo daba paso a sus compañeros y nuevas propuestas políticas para abandonar el que probablemente haya sido su mayor proyecto personal, laboral y político, Podemos. 

Los 12 puntos de más obtenidos respecto a los resultados de las elecciones convocadas en 2019 no fueron suficiente para el exvicepresidente, «Más allá del afecto y del cariño, es evidente que a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar. No soy una figura que pueda contribuir a ganar en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento dentro de dos años». Pablo Iglesias consideró que su labor “útil” en el partido había terminado, aunque no descarta realizar otras labores políticas a un nivel que no sea institucional. 

Sin embargo, podemos leer diferentes especulaciones sobre el por qué de su salida de Podemos. Teniendo en cuenta el pasado político de la Comunidad de Madrid, era de imaginar que no obtendrían una mayoría absoluta, competían ante la carisma de Ayuso y el populismo de VOX, miembros de este último partido cuestionaron la veracidad de las amenazas de muerte recibidas por varios miembros del actual gobierno, lo que, por un lado, nos hace pensar que probablemente los autores fueran simpatizantes de VOX y por otro lado, que Pablo Iglesias haya tomado la decisión de abandonar Podemos por proteger a su familia y compañeros. 

¿Es el corte de pelo de Pablo Iglesias un símbolo político?

Como ya hemos mencionado, Pablo Iglesias dijo adiós a la política el pasado 4 de mayo, tras su marcha de Podemos ha decidido renovarse y también ha dicho adiós a su característica más icónica, su coleta. 

Es indudable que la coleta y la forma de vestir de Pablo Iglesias supusieron un cambio ante los estereotipos físicos establecidos del mundo de la política. 

Desde Unidas Podemos demostraron que la forma de vestir es solo un estigma al que nos vemos sometidos y que, ir trajeado no significa que vayas a realizar mejor tu trabajo. Nos han enseñado que debemos ser como queramos ser, independientemente de nuestro puesto en la sociedad, una forma, por otra parte, de acercarse a los ciudadanos de a pie, a los trabajadores, a quienes siempre han tratado de representar. 

La coleta que caracterizaba la imagen de Pablo Iglesias y que tanto le exponía a comentarios y memes, ya no está, “el coletas” ha dejado de ser “el coletas”, ha archivado su paso por podemos y con él, el aspecto físico de esa etapa. 

Nos ha dejado claro que es época de cambios, que en ocasiones es necesario renovarse y que, probablemente todo cambio psicológico conlleve un cambio físico. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Domingo de Resurrección

Default thumbnail
Siguiente Historia

La Movida Madrileña (made in 2021)