¿Cuándo surgió el movimiento LGTBI en España?

Nos situamos en la década comprendida entre 1970 y 1979, cuando surge el movimiento de liberación homosexual, teniendo en cuenta los años mencionados, es necesario profundizar en el contexto social y político que arrastraba el país durante esos años. La represión de la dictadura hacia el colectivo gay se amplió a lo largo del régimen franquista. Una de las medidas más criticadas fue la publicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS) de 1970. La LPRS, juzgó a los sectores sociales más vulnerables, entre los cuales se encontraba la comunidad gay, quienes fueron acusados por ser un “peligro” para la sociedad española, aparte de ser considerados como enfermos y viciosos.

A raíz de estas acusaciones, se creó el Frente de Liberación Gay en Barcelona y, junto a otros movimientos y colectivos entre los que se encontraban las mujeres feministas, comenzaron a movilizarse a favor de la ampliación de derechos de los homosexuales y, sobre todo, en defensa de la derogación de la LPRS.

Debemos entender que el movimiento de liberación homosexual se particularizaba por su carácter identitario, por lo general, los miembros que pertenecen al colectivo LGTBI han sufrido discriminaciones, esto ha producido que durante años hayan formado una comunidad minoritaria apartada de la “normalidad”, sin embargo, ¿A qué llamamos normalidad? Para poder comprender este hecho, debemos tener en cuenta que España ha sido un país en el que la mayoría de la población ha seguido desde sus inicios una ideología influenciada por la religión católica, la cual apoya únicamente las relaciones heterosexuales, ya sean afectivas o sexuales. Todo ello, sumado a una larga dictadura de tinte conservador, supuso, que todo aquel que contradijera lo “normalmente” establecido, fuera condenado a la represión, ya fuese social o política.

Durante la dictadura franquista se promulgó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS), a través de la cual se condenó a gran parte de los ciudadanos homosexuales, ya que eran considerados como un “peligro” para la sociedad. La ley seguía la ideología católica y, por supuesto, franquista, esto supuso que la sociedad renegara de toda aquella relación sexual o afectiva que no siguiera las pautas de la heteronormatividad y el patriarcado, lo que supuso la marginación y opresión de los ciudadanos homosexuales.

Durante los últimos años del régimen y los inicios de la transición democrática, se crearon nuevas organizaciones y grupos políticos que apoyaron la defensa y ampliación de derechos de lo que actualmente llamamos el colectivo LGTBI, y que, con la colaboración de otros movimientos, comenzaron a obtener voz. Este hecho, fue producto del final de la dictadura y de la visión de tener un posible futuro abierto a las libertades sociales fruto de un Estado democrático. Todo ello mediante métodos de protesta tales como manifestaciones, huelgas, peticiones de firmas, boicots…crearon grupos de protesta hasta, finalmente, ser uno de los colectivos más conocidos mundialmente.

Debemos afirmar que España fue un país un poco atrasado en este sentido si lo comparamos con otros lugares, en Nueva York, por ejemplo surgió el movimiento de liberación homosexual en 1969 con los disturbios de StoneWall y, un año después se celebró el primer día del orgullo LGTBI, sin embargo, en España, no fue hasta mediados de los setenta cuando se comenzaron a vislumbrar avances en cuanto al activismo del movimiento LGTBI, la primera manifestación no se celebró hasta 26 junio de 1977.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

La España vacía

Siguiente Historia

La voz a ti debida

Lo último de Política