Modesto González, coordinador nacional de «Andalucía por Sí»: «Esperamos que tras las próximas elecciones podamos volver a tener representación»

Autor: Jaime Molina

P. He visto que últimamente estás bastante atareado y que además está habiendo ciertos problemas para sofocar el problema del virus del Nilo.

R. Pues sí, estamos ahí con una disputa con la Junta desde hace más de un año y no hay manera. En fin, al final tendremos que hacer nosotros todo lo que tiene que hacer la Junta y que luego los Tribunales decidan, si le corresponden a ellos o a nosotros, pero tienen claro que le corresponde a nosotros. La verdad que la sin razón de este tema es increíble, ayer que tuvimos la última reunión me mordí la lengua no sabes cuánto, la de irritaciones con uno tensión constante acaba uno destrozado.

P. Pero creo que es una situación que lleva más de un año y aún no se ha solucionado ¿no?

R. Sí, y sobre todo porque hay espacios que son de la Junta y donde no podemos actuar, ayer le reclamé este tema de cómo actuamos, y nos dijeron que teníamos que pedir autorización a la Junta. Si me dice que haga unas acciones y me pide ciertas autorizaciones porque son suyas, pero bueno, yo creo que lo que intentan es evadir la responsabilidad hasta cualquier demanda por parte de la ciudadanía en los Tribunales porque está cerca de lo penal con una poca vergüenza.

P. Bueno, mi primera pregunta era sobre todo para que la gente te conozca, por ello te pregunto ¿quién es Modesto y qué es “Andalucía Por Sí”?

R. Soy un ciudadano de Coria del Río que hoy cumple 47 años, mis padres son corianos, tengo una hija de trece años y soy Alcalde de Coria desde abril de 2013. Soy concejal de este Ayuntamiento desde 1999, entré con el Partido Andalucista entonces, y en las últimas elecciones lo hice con Andalucía Por Sí y ganamos con mayoría absoluta. Amante del flamenco, me gusta mucho el campo y disfruto mucho de mi tierra, de hecho, quiero irme unos días de descanso al Cabo de Gata si el virus del Nilo me lo permite antes de la carga electoral que está por venir. Andalucía Por Sí es un partido joven que nace a partir de una plataforma civil con gente tan interesante como Manolo Sanlúcar, Javier Aroja que apoyaron aquella plataforma que tras unos meses decidió transformarse en un partido político con un Congreso ordinario del enero pasado. Nuestras convicciones ideológicas y políticas no han cambiado mucho, en las segundas incorporamos la vía andaluza que abre la necesidad de que el movimiento de esta tierra pueda mirar hacia un punto de confluencia y defensa de Andalucía. Además, Andalucía Por Sí es un proyecto político que defiende Andalucía con obediencia a la misma, buscamos la soberanía de nuestro pueblo, la que no tiene en la actualidad y desde hace mucho tiempo, se fundamenta en la justicia social, sostenibilidad de nuestro territorio y la prosperidad económica, la soberanía económica. Hemos conseguido representación institucional con 106 concejales, 8 alcaldías, es decir, que tenemos ya cierta implantación en nuestro territorio, por lo que esperamos que tras las próximas elecciones andaluzas podamos volver a tener representación en el Parlamento.

P. Esto era otra cosa que te quería comentar, que sí que es cierto que llevamos mucho tiempo sin un partido andalucista o que defienda los valores del andalucismo, y no sé si notas que con el partido de Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía, Andalucía Por Sí pueda verse algo lastrado en las elecciones andaluzas.

R. Bueno, siempre evidentemente la competencia nunca es buena. Sí que es cierto que en las anteriores elecciones ellos vendieron su proyecto como uno andaluz, pero realmente era un proyecto tutelado, de hecho después se ha demostrado que han querido hablar más de Andalucía de la cuenta que han sido expulsados del grupo de mala manera. Se constituye como anticapitalista, y anticapitalismo y Andalucía como que chocan con elementos enfrentados, y nosotros en ese discurso no estamos cómodos porque tienden a los extremos a posiciones políticas, queremos construir Andalucía con un discurso diferente. Toda la gente joven está harta de que los políticos nos enfrentemos constantemente, por ello es necesario llevar a cabo un discurso más constructivo.

P. Otra cuestión que quería hacerte es mirando un poco hacia la estrategia electoral porque sí que es cierto que en muchas ocasiones la gente ve Andalucía como partida en dos, la parte Oriental y la Occidental, sobre todo se vio con el referéndum para conseguir la autonomía. Por lo que mi pregunta es ¿cómo sería Andalucía Por Sí capaz de recuperar el terreno de la parte Oriental de Andalucía donde realmente nunca ha ganado?R. Bueno, el andalucismo ha tenido presencial en la parte Oriental de Andalucía, nunca con la

fuerza como la que se tuve en Cádiz y Sevilla. Pienso que el andalucismo se lo ganó, algunos políticos prefieren echarle la culpa a la gente diciendo que se equivocan votando, pero la gente no se equivoca votando obviamente, votan lo que quieren y siempre acierta y ponen a los que quieren. Por lo que tenemos que mirar más hacia nosotros, ver qué hizo el andalucismo político para ver por qué no tuvo ese apoyo, tenemos que ganarnos la confianza de la gente y tener una política más descentralizadora con estrategias para toda Andalucía. Lo que ocurre es que tenemos un territorio tan amplio y diverso, si te vas a otro sitio puede que sean prácticamente igual en todo el territorio, pero el nuestro es muy amplio y diverso, hablas muy diversas, gente diferente, por lo que es complicado llevar un mensaje único, tenemos que hacer un sobresfuerzo para hacer llegar a cada lugar nuestros intereses, ver qué se necesita en cada una de las partes de Andalucía, no necesita lo mismo Sevilla que la Sierra de Baza, o la comarca de la Costa Tropical que la Sierra de Huelva. Por lo que tenemos que transmitirlo a través de nuestro programa, sí que es cierto que tenemos que mirar hacia los grandes núcleos de población como Sevilla, Málaga o Granada, pero también hacia los pequeños municipios porque los intereses no son los mismos, hay que poner sobre la mesa elementos que vertebren el territorio andaluz, por ejemplo, con el tema de los trenes de cercanías, un gran déficit que seguramente es algo que preocupa a todos los andaluces, o la sostenibilidad ambiental con el cambio climático porque si sigue así nosotros vamos a ser los principales afectados provocando también la despoblación de las zonas rurales de Andalucía, el tema del empleo. En fin, tenemos que transformar nuestra economía fundamentado en la soberanía, que las empresas que tributan aquí y que extraen sus beneficios en Andalucía pues que lo sigan haciendo aquí, el caso del turismo parte de lo que se genera se va fuera de Andalucía, en la Costa del Sol con las grandes cadenas hoteleras suponen un 40%, no sé el porcentaje de facturación, pero creo que está por encima del 50%, por lo que tenemos que cambiarlo, es inadmisible, sí que es cierto que la economía está globalizada, pero tenemos que poner mucho hincapié en que sea la economía andaluza quien explote nuestros recursos y permita tributar esos recursos aquí.

P. Sí que es cierto que desde el Partido Andalucista, y desde hace mucho más tiempo, que pienso que los andaluces no son conscientes de que se dan 61 diputados al Congreso desde Andalucía y no hemos sido capaces de dar un sólo diputado andalucista desde 1982, entonces mi cuestión es esa, ¿por qué crees que, a pesar de tener un gran número de diputados andaluces, no hemos sido capaces de tener un diputado andalucista?R. Volvemos a lo mismo, quiero pensar que no le hemos ofrecido a la gente lo que necesitaba. Otra

cuestión es que esos 61 diputados que son igual de andaluces que si fueran andalucistas nos representen como nos representan, eso es lo que también habría que transladar a la gente con un feedback de información donde la gente sepa que al que ha votado no lo está representando, que lo que estos diputados han aprobado en el Congreso es lo que los partidos madrileños es lo que les dicen que hagan, que pocas veces ponen sobre la mesa intereses de los andaluces. Hay que generar otro movimiento en el que estamos centrados para darle a la ciudadanía otra alternativa y convencerles, sí que es cierto que es indignante ver debates en el Congreso donde los andaluces somos mayoría y vemos que el nombre de Andalucía apenas se pronuncia.

P. Bueno Modesto, para no robarte mucho más tiempo mi última pregunta sí que es verdad que es muy general, pero ¿con qué te quedarías del andalucismo?

R. Bueno, yo el andalucismo lo entiendo referenciado en torno a Blas Infante, no hay otra, y evidentemente que los cuarenta años de dictadura lo sumieron en el ostracismo o más bien en la opacidad porque permanecía latente y consiguió el andalucismo resurgir, estas ansias permitieron tener representación democrática siendo un momento histórico para Andalucía que nos permitió tener la autonomía que hoy tenemos y que nos permitió otras consecuciones que pasaron más de puntillas, pero que son más ejemplos de que teniendo poder en Madrid se han podido conseguir cosas, por ejemplo, aquella negociación por la autonomía del 151 pretendía aquello, lo que hizo el andalucismo chafando la moción de censura de Adolfo Suárez, al Estado le supuso que en Andalucía se instalasen dos centrales eléctricas propias en nuestra tierra, una no se llevó a cabo, pero nos permitió tener autonomía eléctrica y esto es muy importante. Tenemos que tener poder en Madrid y eso es lo que ha reivindicado el andalucismo siempre, lo ha hecho desde la radicalidad del mensaje, pero también desde la tranquilidad de las palabras, el nuestro es un nacionalismo calmada, solidario, no independentista, es un nacionalismo fundamentalmente humanista, que pretende lo mejor para nuestra tierra sin tener que perjudicar a otros, pero evidentemente obediencia plena al pueblo andaluz que es lo que se merece después de tantos años

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Becaria y pensionista, moderadora de la deuda

Siguiente Historia

Más de mil y los que quedan

Lo último de Política