Javier Guardiola: «A los jóvenes nos falta un ocio público, la negación del ocio es el negocio»

Guardiola nos recibe en su despacho en la Asamblea la semana de las primarias del Partido Socialista de Madrid y tras presentar su candidatura a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas

Han pasado 5 meses y medio desde el 4 de mayo, con perspectiva, ¿qué valoración hace de las elecciones?

Bueno, las elecciones son un momento concreto de la sociedad. Hay que ser conscientes que quién convoca las elecciones elige qué momento que es el oportuno para ellos. Ya no estamos en ese momento, las circunstancias están cambiando y es muy importante ser conocedores de que 2021 no fue 2019 y estoy seguro de que 2021 no será 2023.

Se presenta a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas ¿Cómo decide tomar la decisión?

Uno tiene que saber en el momento en el que está y saber dónde debe estar en cada momento y ahí creo que a cada uno nos toca asumir una responsabilidad. Como generación debemos decidir que hay que hablar a la nuestra y a otras generaciones para generar vínculos intergeneracionales para intentar imaginar el mundo que queremos.

Hablaba de vínculos intergeneracionales ¿Cree que los puentes intergeneracionales se han roto?

Si, creo que se han roto pero se pueden reconstruir. Yo creo que hay un distanciamiento generacional enorme, tanto material como cultural. El material lo percibimos en el día a día, cobramos 150 euros y además tenemos que dar gracias. Ya no solo en el ámbito de la precariedad laboral sino también en el sentido de que somos la generación de la incertidumbre, todos nos preguntamos ¿qué va a ser de mí? ¿Cómo voy a seguir viviendo? Es una prueba que los jóvenes tenemos que superar diariamente. Luego también hay un distanciamiento generacional a nivel cultural, las formas en las que comunicamos, los intereses que tenemos como generación y los que tienen otros, lo hemos visto con la pandemia, cómo no nos entendíamos entre unos y otros, incluso la forma en la que se criminalizaba a una generación frente a otra nos ha hecho distanciarnos más. Lo que tenemos que lograr como generación no es ir unos contra los otros sino ver puntos de encuentro para mejorar nuestra sociedad.

¿Qué factores han sido los responsables de la destrucción de los puentes intergeneracionales?

Creo que nos estamos equivocando como sociedad cuando queremos señalar las consecuencias que se ven en la tele, por ejemplo, un macro botellón, sin ponerme yo a defenderlo, pero no hablamos de las causas del hecho. Somos la generación, como hablaba antes, de la incertidumbre, una generación que tarda meses en encontrar empleo, que cuando lo encuentra, la mayoría tienen un contrato de 3 días o de un mes cuando quieres irte de casa es imposible. Al final estas todo el día trabajando, formándote, aprendiendo, mejorando tu currículum y luego no te da para vivir dignamente fuera de tu casa. Todo esto al final afecta también a esos vínculos intergeneracionales. Debemos dejar de criticar las consecuencias e intentar solucionar las causas.

¿Usted ya se ha ido de fiesta?

Lo primero, no me hables de usted y lo segundo, yo de fiesta no he salido hasta este verano. De fiesta entiéndeme, salir a tomar algo, todo muy reducido y hasta este verano, pero de fiesta es sentarse en una terraza.

¿Ha vuelto a alguna discoteca?

No.

En Madrid, un sábado por la noche se están disparando los precios, por ejemplo, 20 euros por la entrada a una discoteca con una copa, ¿se está convirtiendo salir de fiesta en algo de ricos y al mismo tiempo se criminaliza a aquellos que no pueden beber en un local con estos precios y como alternativa hacen botellón?

Lo primero es que no existe un ocio público. Hemos mercantilizado todo el ocio y el descanso de la gente, pero en especial de la gente joven. No existe ninguna actividad de ocio gratuita a no ser que te lo organices tú, todo es pagando. Y al final, creo que la negación del ocio es el negocio.

También me gustaría criticar la cultura que hemos creado en torno al alcohol y esto quiero explicarlo bien, parece que el fin de semana es salir a cenar y salir a tomarte algo y ya está. Sin ningún tipo de formación, sin ningún tipo de actividad cultural… Creo que también debe servirnos para hacer una reflexión sobre hacia donde dirigimos nuestro ocio, porque luego llega una pandemia, nos dicen que no podemos salir y no sabemos qué hacer.

¿Por qué cree usted que no ha habido ninguna compañera que haya dado el paso o que haya ocupado la Secretaría General de las Juventudes Socialistas?

Desde nuestras organizaciones nos tenemos que empezar a hacernos esa pregunta, incluso nosotros mismos, ¿qué estamos haciendo mal? Y también a partir de ahí buscar soluciones. Hay compañeras super válidas y lo que tenemos que conseguir es que la organización sea militable y participativa para todas las personas y eso también afecta tanto a las mujeres como a otros colectivos como, por ejemplo, a la clase trabajadora.

Nuevas Generaciones, la marca juvenil del Partido Popular, tiene a una mujer presidiendo la organización ¿Les han ganado la batalla?

Creo que es importante quién lidera las organizaciones, pero también es importante las políticas que se plantean cuando se lidera y desde luego, las compañeras tanto del Partido Socialista como de las de Juventudes llevan la delantera al Partido Popular y a Nuevas Generaciones. Lo que tenemos que conseguir es generar esos espacios para que haya futuras compañeras que liderar esta organización.

¿Qué opinión tiene acerca de Bea Fanjul? En varias ocasiones hemos visto como Dani Gago, expresidente de Nuevas Generaciones y Omar Anguita, de Juventudes han tenido muy buena relación.

Con Bea Fanjul, al igual que con otras compañeras y compañeros de otros partidos, porque a veces solo miramos al Partido Popular, tenemos puntos y retos comunes como generación. Con Bea, con Lili en Podemos, con Edu en Más País, con Joaquín en Ciudadanos… todos y todas como generación deberíamos tratar de llegar a acuerdos para abordar retos comunes.

La crispación, el enfado, la incapacidad de acuerdo… estas conductas que vemos en las instituciones ¿Se trasladan también a las organizaciones juveniles o las dinámicas a pequeña escala son diferentes?

Se visibiliza mucho el desacuerdo en el Parlamento, en la Asamblea de Madrid, pero también se llegan a acuerdos entre partidos. Creo que pocas veces se visibilizan los acuerdos, pero aquí, por ejemplo, se llegó a un acuerdo para una mesa de recuperación, con una situación muy complicada y con un Parlamento muy fraccionado, pero se llegó a un acuerdo, y ahora lo que debería estar haciendo el Gobierno es cumplirlo, cosa que no hace, pero a acuerdos se llega. Es que lo que parece siempre es que estamos peleados, tenemos también que visibilizar los acuerdos, no solo los desacuerdos.

¿De quién es responsabilidad la no visibilización de los acuerdos?

 Quizás nuestra que debíamos enfatizarlo más, no lo sé.

Javier Guardiola. Candidato a la Secretaría General de las Juventudes Socialisatas

Junto con la promesa de que las mujeres sean protagonistas en más espacios dentro de las Juventudes socialistas, también propone formar a la militancia, ¿en qué términos?

Nosotros vivimos en la etapa más formativa de nuestra vida. Tenemos que conseguir generar ciudadanía porque la organización es una escuela de vida, pero también es una escuela de ciudadanía. Con lo cual, nosotros lo que debemos garantizar es que todo militante esté formado no solo ideológicamente, sino también que esté formado para principios democráticos y con conocimiento en habilidades que le puedan servir para su entorno laboral, es decir, formación en orientaciones laborales, formación para poder hablar en público… todo eso también es importante. Debemos formar a nuestros liderazgos, formar en gestión pública, formar en administraciones a nivel internacional, rutas a nivel internacional. Nuestra organización tiene que ser más formativa para que sea de utilidad.

Según tengo entendido, si gana la Secretaría General de las Juventudes Socialistas, dejará la Secretaría General de Madrid, ¿considera que ha cumplido con los militantes de las agrupaciones madrileñas?

Sí, tenemos datos en los que nuestra acción ha sido muy positiva, nunca habíamos conseguido los números de afiliación, nunca se ha conseguido el número de apertura de agrupaciones y nunca hemos conseguido el impacto como organización que hemos conseguido, con lo cual la gestión de estos cuatro últimos años ha sido para mí muy, muy positiva, años en los cuales yo he podido ser muy feliz y eso en política también es muy importante.

Tiene 28 años podría quedarse en la organización hasta los 31, ¿se puede construir un proyecto para 2 años?

Nosotros lo que abogamos es que se reduzcan los plazos. Los consejos de la juventud son de 2 años, los mandatos en algunas federaciones regionales de Juventudes Socialistas son de 3 años. Nosotros abogamos por que los proyectos tienen que ir más rápido, porque la vida y la política va a pasos agigantados. La política de hace cuatro años es completamente distinta a la de ahora. La gente se va de Erasmus, se va a trabajar a otras federaciones, a trabajar a otros países, la gente está en continuo cambio y nosotros seguimos con tiempos de hace un siglo.

Dejará la Secretaría General de Madrid, pero ¿compatibilizará, si gana, la Secretaría General de las Juventudes Socialistas con su trabajo en la Asamblea de Madrid?

Lo compatibilizaré, es un compromiso que tengo con las urnas, que tengo con el Partido Socialista y por el que llevo trabajando estos dos años, para representar a la juventud y llevar las políticas de juventud a la Asamblea de Madrid.

Si gana su candidatura, ¿puede garantizar a los militantes que su proyecto será integrador con la otra candidatura?

Por supuesto, no se entiende de otra forma. Los procesos de primarias son procesos democráticos en los que debemos progresar como organización, pero, sobre todo, deben ser procesos integradores porque no se entienden las organizaciones sin partes. La grandeza de las organizaciones es que se sumen todos los distintos puntos de vista, una vez que se haya votado y se debe tratar con normalidad.

Los datos de paro juvenil aterran ¿qué se está planteando en el Grupo Parlamentario Socialista y que se plantea desde Juventudes?

En el Grupo Socialista nosotros hemos planteado diferentes propuestas, una muy enfocada a la pobreza juvenil: hemos planteado contratos relevos para que se firmen contratos de calidad y que luego te hagan fijo. También hemos propuesto formación para el empleo que es una ausencia muy destacada en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque hay nichos de trabajo en los que no se está formando a la gente como por ejemplo en la industria tecnológica o en la verde. Otro de los puntos son las inspecciones del trabajo en la Comunidad de Madrid, tenemos la menor ratio de inspectores de trabajo y vemos como se están produciendo precariedades laborales y ausencia de contratos formativos, que deben ser formativos y lo único que se hace es sustituir puestos de trabajo.  

Nosotros -como organización juvenil- debemos recuperar nuestro artículo 1, que habla de que somos una organización que tiene que servir de instrumento para la clase trabajadora, que es la mayoría de la juventud. Y eso lo tenemos que llevar a cabo a través de políticas con un partido que es el Partido Socialista.

Para terminar, ¿dónde se ve dentro de cinco años? ¿Le gustaría probar con la política nacional?

No lo sé. Donde sí me veo dentro de 5 años es siendo una persona activa en las reivindicaciones sociales, nunca voy a dejar el activismo, si no es como representante público, será como militante o será dentro de alguna asociación. Quiero ser una de esas personas que luchan siempre por causas, no quiero abandonar las luchas independientemente del cargo que ostente o independientemente de lo que represente. No sé dónde estaré, pero sé que siempre me encontrarán reivindicando las injusticias y defendiendo la dignidad del ser humano.

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

¿Existe la separación de poderes en España?

Siguiente Historia

Batallitas de un viaje a un país que no existe

Lo último de Política