Invasión a Ucrania: localización de los principales ataques rusos

Rusia ha comenzado una invasión por tierra, mar y aire en Ucrania, sin precedente en la historia reciente de Europa.

Rusia ha comenzado una invasión por tierra, mar y aire en Ucrania, sin precedente en la historia reciente de Europa. 

Los peores pronósticos se han confirmado poco antes de las seis de la mañana del pasado jueves.Vladimir Putin confirmó pocos minutos antes de que comenzaran los primeros bombardeos que “había tomado la decisión de iniciar una operación militar especial en Ucrania”, con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar” el país.

La ofensiva se ha producido a través de toda la frontera ucraniana, incluído el espacio colindante con el estado satélite bielorruso y la zona moldava de Trastinia, bajo control ruso, y ha afectado a todo el país. 

Moscú ha desplegado más de 200.000 soldados a lo largo de toda la frontera ucraniana, incluído el espacio colindante con el estado satélite bielorruso y la zona ocupada de Trastinia. Los bombardeos han sobrepasado la frontera física del río Dniéper, adentrándose en la mitad oeste del país, que hasta ahora se había encontrado fuera de la línea de combate.

Uno de los momentos de mayor pánico se ha producido en Kiev, después de que el aeropuerto de Gostomel, a poco más de 20 kilómetros de distancia, cayera del lado ruso. Cientos de ciudadanos han buscado refugio en búnkers antiaéreos o, incluso, en las propias bocas de metro, que hemos podido ver abarrotadas. Mientras tanto, miles de coches comenzaban a agolparse en las carreteras produciendo atascos interminables en las principales carreteras del país. 

La situación en la capital se ha ido complicando con el paso de las horas, tras la confirmación por parte del propio Zelenski, de que el área de exclusión de Chernóbil se encuentra bajo el control del ejército ruso tras una ofensiva terrestre organizada desde Bielorrusia, en la que las fuerzas ucranianas poco han podido hacer. A pesar de tratarse de un territorio deshabitado, Chernóbil es un lugar estratégico fundamental para Moscú, por su cercanía a Kiev.

La primeros bombardeos se han producido en Donetsk y Luganks, donde Rusia mantiene presencia militar desde los años 90. También hemos podido ver un importante movimiento de tropas, del que ya alertó Putin el pasado lunes 21 de febrero, cuando reconoció la independencia del Donbás (nombre que reciben estas dos provincias). 

Cerca de estos territorios, en la frontera con Rusia, destaca la incursión en la ciudad de Mariúpol, ya que podría ser uno de los próximos objetivos del Kremlin por su valor militar y geoestratégico. En la ciudad costera de Odessa se ha producido el mayor ataque marítimo de la noche, en el que habrían muerto, según fuentes ucranianas, al menos 22 civiles.

Por el momento se desconoce con precisión el balance de fallecidos, que ascendería a al menos 137, según datos oficiales ucranianos. Lo que sí podemos confirmar es que entre ellos se encuentran civiles, y que, a pesar de que desde Moscú se haya hablado de una ofensiva con “armas de alta precisión” dirigidas a objetivos militares, se han registrado bombardeos de artillería en ciudades, luegares próximos a edificios habitados e, incluso, en hospitales como el de Vuhledar, en Donestk.

Miembro de la Junta Editorial de Revistaincognita.com
Estudiante de Ciencia política y administración Pública + Periodismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

acontecimiento
Historia Anterior

‘El Acontecimiento’, el alegato feminista que necesitábamos

Pablo Casado
Siguiente Historia

La muerte política de Pablo Casado

Lo último de Incógnitas