Adrián Fernández, SG de JJSS de Madrid: “La juventud es un colectivo en riesgo”

Adrián Fernández nos atiende en la sala de prensa del PSOE de Madrid

Eva Criado, Nuria Ripoll, Alejandro Sanz y Pablo de Cea

Juventud
Adrián Fernández. Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid.

Adrián Fernández Rivas fue elegido en febrero nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid 

Es graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene un máster en Derecho Constitucional. Actualmente trabaja en el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Pregunta: Hace poco que llegaste a la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Madrid ¿Cómo te encuentras?, ¿cómo has encontrado la organización?

Respuesta: Bastante bien, contento y algo cansado por la intensidad de este proceso. Empezó el 18 de diciembre en Alcorcón y después de todo esto ahora vamos poco a poco poniendo todo en funcionamiento.

P: ¿Cómo definirías la intensidad de estas primarias que acabas de vivir?

R: Un poco convulso, al fin y al cabo ha sido un mes y medio en el que no he tenido mucha vida más allá de la política, pero echando la vista atrás y viendo todo lo conseguido yo creo que me ha merecido la pena y ha sido algo muy bonito. 

P: Las primarias en otros partidos están siendo ahora cuestionadas. Feijóo ha dejado caer que no es buen sistema y Rajoy ha pedido perdón por implantar las primarias en el PP. Bajo su punto de vista, ¿unas primarias unen o separan a una organización? 

R: Personalmente creo que “deberían” unir pero aún falta esa cultura de unión en  la política española. Para mi es muy importante entender las primarias no como un fin, sino como un medio para reactivar a la gente y para crear sinergias entre los compañeros y las compañeras. Por ejemplo, a mi la campaña me ha servido para conocer un montón de gente de muchos municipios y pueblos de Madrid. La gente debe saber que cuando pasan las primarias los proyectos aprobados siguen.

P: ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el Secretario General de unir de nuevo a la organización tras el proceso de primarias?, ¿está ejerciendo esa responsabilidad?

R: Yo siempre he entendido que la responsabilidad es mutua, ya que tienen la misma responsabilidad la parte que gana como la que pierde y quiere ser integrada. Personalmente creo que hemos gestionado bien la victoria y hemos integrado perfectamente a la parte del partido que no ganó. Estoy contento y mis compañeros creo que también

P: Entonces ¿está al frente de un proyecto que es integrador con la candidatura que no ganó?

R: Sí, nosotros nos sentamos con la otra parte y llegamos a un acuerdo de integración en los diferentes comités que tenemos en el partido y firmamos un escrito con ese pacto.

P: ¿Qué relación tiene con su rival en las primarias?

R: Yo no es rival, es algo del pasado y nuestra relación está bien y es bastante cordial.

P: ¿Ofreció a la candidatura perdedora entrar en su ejecutiva?

R: No, ya que nosotros entendíamos que el puesto en la ejecutiva era algo que solo debía tener una persona por agrupación de distrito o municipio y una de las personas de mi núcleo de confianza ya pertenecía a Chamartín, donde militaba la otra candidata. No obstante, ofrecimos otros puestos que también son muy importantes en la ejecutiva, de hecho, es la número 4 del comité federal de juventudes en España, puesto muy relevante para nosotros.

P: Usted es de Euskadi, su Vicesecretaria Primera es de Castilla la Mancha, la Vicesecretaría Segunda es de Andalucía, ¿hasta qué punto su ejecutiva representa a los jóvenes de Madrid?

R: Creo que si algo representa bien a Madrid es esto, la diversidad de gente. Yo soy vasco, Carmen es de Toledo, Angy es de Écija. Esta ambigüedad representa perfectamente lo que es la Comunidad de Madrid, un lugar donde muchos jóvenes venimos a cumplir sueños y objetivos.

juventud
Adrián Fernández, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid

P: Su predecesor es Javier Guardiola que dejó la SG de JJSS de Madrid después de perder las primarias para liderar la Secretaría General de Juventudes de España. Semanas antes de la votación le preguntamos por la falta de mujeres al frente de la organización, a nivel nacional y aquí, en Madrid ¿Por qué cree que aún no ha habido una Secretaría General de Juventudes Socialistas de España? Aquí se presentó una mujer y perdió.

R: En Madrid tuvimos a nuestra compañera Miriam que fue Secretaria General en los 90. Es verdad que tenemos que hacer crítica y autocrítica dentro de las organizaciones políticas, pero no solamente dentro de las juventudes o del PSOE, es algo intrínseco a la clase y a la participación políticas de las mujeres, siendo este aspecto muy mejorable. Espero que en un futuro se siga dando espacio a las compañeras. De hecho, mi secretaria de formación es una mujer y mis vicesecretarias generales también lo son.

P: ¿Sigue siendo un techo de cristal para las mujeres?

R: Puede ser que actualmente sea un techo de cristal. Yo creo que en estas primarias en concreto la reflexión no es si una persona ha perdido o ha ganado por el hecho de ser mujer o no, sino porque teníamos un proyecto detrás que el 73% ha considerado mejor, a si que, no creo que haya influido la cuestión de género.

P: Le mencionaba antes a Guardiola, ¿seguirá sus pasos? ¿le veremos en las listas a la Comunidad de Madrid?

R: (Risas) Yo creo que ahora tenemos que centrarnos en seguir con el nuevo proyecto e intentar construir un Madrid mejor para la juventud, después cuando lleguen las hora de formar las listas ya veremos.

P: ¿Cuáles diría que son los pilares del proyecto que le hizo ganar las primarias?, durante el proceso de integración del que hablábamos antes ¿han hecho alguna modificación?

R:Nosotros fundamentalmente planteamos dos patas; una cuestión interna y otra política. Dentro de la cuestión política entendemos la emancipación juvenil como el eje fundamental de las políticas que se tienen que hacer desde las juventudes, desde el empleo y la vivienda, que son los principales problemas que tenemos los jóvenes de la Comunidad de Madrid. 

Creo que a nivel político las diferencias que pudiera haber entre las dos candidaturas eran muy pequeñas, es una cuestión que no ha cambiado. Por lo tanto, nos enfocamos en esto pero sin olvidarnos de otras políticas como el feminismo, la diversidad, el antirracismo…

P: ¿Ha podido hablar con sus homólogos de otros partidos u organizaciones?

R:Todavía no. Lo que sí hemos podido hacer es entablar conversaciones con la parte joven de UGT y con el presidente de la juventud de Madrid, además este jueves nos reuniremos con las comisiones y en un futuro lo haremos con el resto de las organizaciones políticas jóvenes de la Comunidad de Madrid.

P: ¿Qué opinión tiene sobre ellos? 

R: Personalmente no los conozco, por eso mismo también queremos hacer esta ronda de contactos, es importante ponerles cara y conocerlos. Especialmente a las dos organizaciones que son de izquierdas (Podemos y Más Madrid). Creo que es importante tener una buena relación con ellos.

P: Centrándonos en Madrid ¿Qué políticas deberían estar empezando ya a desarrollarse y aún no se está haciendo? 

R: Esta pregunta me viene a la perfección, ayer mismo Juan Lobato estaba presentando unas propuestas de transporte público de calidad que benefician a la juventud. Nos reunimos con él el jueves pasado y le mostramos el problema que tiene la juventud al cumplir los 26 años que, sin tener ningún cambio en sus condiciones de vida, pasa a pagar un bono transporte de 50 a 90 euros, no tiene ningún sentido. Pero en esta propuesta de ayer se abordó el hecho de ampliar el abono joven hasta los 30 años incluidos. Estas propuestas deberían hacerse directamente desde la Comunidad de Madrid y no se están haciendo. 

P: ¿Qué preocupaciones cree que tienen los jóvenes madrileños ahora mismo?

R: Sin querer sonar repetitivo te diré las mismas de antes, empleo y vivienda. De hecho, el 4 de mayo hicimos unas encuestas a más de 500 personas a pie de calle, los propios compañeros de juventudes y observamos cómo a partir de los 22-23 años las preocupaciones de la gente joven eran justo esas. 

P: Hemos preguntado a los jóvenes en el campus de una universidad y nos decían, además de los que usted apuntaba; acceso al psicólogo, remuneración de prácticas, tasas universitarias… ¿Están atendiendo estas demandas desde la CAM?

R: Yo creo que desde el partido sí se está haciendo, pero el problema es que llevamos fuera de este gobierno 27 años. Aún así todas estas cuestiones ya se recogían en los programas electorales de 2019 y 2021, y no tengo ninguna duda de que se volverán a recoger en el curso que viene.

P: Al final parece que nadie piensa en los jóvenes.

R: Bueno, por ejemplo, en la salud mental tenemos a nuestro compañero Javier (Guardiola) en la Asamblea de Madrid  y yo creo que a nivel de España hemos sido uno de los referentes a la hora de defender este tipo de política.

P: ¿Qué proponen desde la organización sobre salud mental, tasas universitarias y ayudas en las becas?

R: En primer lugar, refiriéndonos a la salud mental, tenemos que decir que la Comunidad de Madrid es de las que menos invierte en políticas de bienestar social y de salud. Tenemos que invertir más, ya que somos una de las comunidades más ricas y no tiene sentido que ignoremos la psicología.

En el tema de las tasas, desde las juventudes proponemos que estas sean gratuitas en la universidad porque no es de recibo que la comunidad más rica sea la segunda que tenga las tasas más caras. En mi último curso de la universidad con los TFGs incluidos tuve que pagar 1700 euros y no todas las personas pueden permitirse pagar esto.

En el tema de las becas, la Comunidad de Madrid tiene las famosas “becas de excelencia” y a nosotros ese concepto no nos gusta. Creemos que las becas deben concederse únicamente por una cuestión de renta. Los niños en riesgo de pobreza infantil tienen hasta cuatro veces más opciones de repetir curso que un niño o una niña con recursos. Este tipo de becas son un doble privilegio, tener buena renta y encima la Comunidad de Madrid te premia, cuando el punto de partida no es igual para todos. Además, Madrid no tiene ni becas de doctorado propias; por lo tanto, hay muchas cosas que tenemos que mejorar y cambiar. 

P: Guardiola pensaba que los puentes intergeneracionales se habían roto ¿tú sigues pensando lo mismo? ¿Cómo se pueden reconstruir?

R: Sí, por supuesto. Creo que el ejemplo perfecto de esto sigue siendo el abono transporte. Por un lado, tenemos a pensionistas que cobran más de 2200 euros y pagan al mes 3,5 de transporte público, mientras que hay jóvenes de 27 años con contratos en prácticas sin llegar al salario mínimo interprofesional que pagan 65 euros. Esto no puede ser, es paradójico e inimaginable y tenemos que cambiarlo. Si queremos que estos puentes se reconstruyan tenemos que entender que hoy en día, si hay un colectivo en riesgo de pobreza y exclusión, es la juventud. A raíz de la crisis de 2008 y la crisis de la pandemia, todos los indicadores nos dicen que la infancia y la juventud son colectivos en riesgo, no podemos centrarnos únicamente en los mayores de 65 años cuando los jóvenes tenemos más problemas.

Adrián Fernández, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid.

P: Del uno al diez ¿Cuánto les escucha el PSOE de Madrid? ¿Qué grado de influencia tienen?

R: Durante estas últimas semanas yo te puedo decir que un ocho. De hecho, la reunión de la semana pasada con Juan Lobato y Marta Bernardo, sirvió para que estos propusieran incrementar la edad del abono joven a 30 años. En este sentido no puedo quejarme.

P: Hace poco ha habido primarias en el PSOE de Madrid ¿con qué candidato se sentía más identificado?

R: Yo creo que eso no importa, lo que importa es que ganó Juan Lobato y que ahora el partido está unido, fuerte y rejuvenecido.

P: Dice que el PSOE-M es un partido fuerte, sin embargo, son la tercera fuerza política en Madrid ¿qué grado de autocrítica hacen?

R: Tenemos que hacer muchísima autocrítica, creo que el 4 de mayo fue un fracaso histórico para el partido.

P: ¿En qué se han podido equivocar?

R: En bastantes cosas, en primer lugar, no supimos entender bien las demandas de la gente en Madrid, además tenemos que tener en cuenta que esas elecciones se celebraron en un momento muy concreto. Por ejemplo, creo que deberíamos haber hecho una oposición diferente, como la que está haciendo ahora Juan Lobato en la Asamblea de Madrid. 

P: El PSOE fue uno de los partidos menos votados por la juventud ¿qué se debería hacer desde organizaciones como la suya?

R: Aquí es donde tenemos que ser muy autocríticos, el voto joven al partido socialista no superó el 10% durante el 4 de mayo, mientras que otras fuerzas de izquierdas como Más Madrid superaron el 25%. Cuando partimos de un diagnóstico bien hecho es cuando se pueden buscar soluciones a los problemas que tenemos. 

En ese periodo el PSOE no era un partido atractivo para los jóvenes y poco a poco lo estamos cambiando mientras rejuvenecemos los órganos de dirección a nivel regional en todos los distritos y municipios. Siempre he defendido que no hay nada mejor que la juventud para hacer políticas sobre juventud. Además, tenemos que poner los intereses de los jóvenes en el centro de las políticas y en el programa electoral. 

P: ¿El año que viene recuperarán la segunda posición?

R: Yo creo que sí.

P. Antes no me ha contestado, lo voy a intentar de nuevo reformulando la pregunta: ¿Cree que Juan Lobato es el mejor perfil para acabar con la presidencia de Díaz Ayuso?

R: Si, Juan Lobato es el mejor perfil. Además Juan se presentó diciendo que quería ser secretario general y candidato a la Comunidad de Madrid recibiendo el apoyo de más del 60% de la militancia. Si por lo que sea hay primarias yo le votaré a él.

P: ¿Tiene un proyecto sólido el PSOE? Los jóvenes no ven a su partido como una referencia política en Madrid, parece que igual que el PP ha renunciado a gobernar en Cataluña, el PSOE-M ha renunciado a gobernar en Madrid.

R: Yo creo que el PSOE nunca ha dejado de lado a la Comunidad de Madrid y siempre ha tenido un proyecto ganador, aunque nunca fuera fácil. Madrid no es una comunidad de derechas, de hecho, en 2019 ganó la izquierda y parte de la sociedad madrileña es consciente de que el PSOE tiene un proyecto para los madrileños, pero es verdad que el 4 de mayo fue un contexto determinado y espero que no se vuelva a repetir. 

P: Para terminar, tras el resultado del 4-M, ¿han notado que a Juventudes se han afiliado menos jóvenes? 

R: Creo que no, cuando empecé la dirección política en 2017 éramos alrededor de 450 militantes y actualmente somos 931. Antes éramos la séptima federación de juventudes en España y ahora somos la tercera. Cuando se hace una buena gestión la gente es consciente y se involucra más.

P: ¿Te gustaría estar en las listas?

R:Yo ahora estoy contento con el trabajo que tengo y lo que vendrá ya vendrá, estando siempre donde pueda contribuir a mejorar la sociedad. 

Un periodista deja de serlo cuando ofrece como información lo puramente subjetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

Análisis: La política; el arte de lo posible

universitarios
Siguiente Historia

¿Perdona, estás bien?

Lo último de Política