Desde Soulcial, ¿con amor? y el camino de encontrar a tu alma gemela

María García Muñoz.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, escritoras de literatura juvenil nos hablan de su nueva novela. Desde las aplicaciones que recogen nuestros datos, la reinvención de tópicos literarios hasta la manera de desarrollar sus personajes. En definitiva, ellas nos traen una historia de amor y amistad que promete ser divertida y ligera.

El pasado 16 de mayo, las escritoras de literatura juvenil nacional, Iria G. Parente y Selene M. Pascual sacaban a la venta su nuevo libro: Desde Soulcial, ¿con amor?. Esta comedia romántica ambientada en el Madrid actual promete encontrar al alma gemela de sus protagonistas y ellas mismas nos cuentan en esta entrevista como ha sido el proceso de creación. ¿Estás preparado para hacer almacht con esta nueva comedia romántica?

Pregunta. ¿Cómo nace Desde Soulcial, ¿con amor??

Iria. La novela surge de algo tan estúpido como que yo voy a una cita de Tinder y sale mal. Generalmente no uso aplicaciones, pero una de estas volvía en el tren pensando que horror, que desastre porque he hecho esto, porque he ido a esta cita… por WhatsApp le iba contando todo a Selene y le decía que teníamos que hacer una novela que partiera de una aplicación de citas. Entonces, en plan broma, nos empezamos a preguntar cómo sería la trama, la aplicación… Así que, nos venimos arriba (que es como empiezan absolutamente todas nuestras novelas) y pensamos en comedias románticas clásicas como Cómo perder a un chico en diez días, que parte de una periodista que se tiene que relacionar con un chico para dejarlo en diez días y contarlo en una columna u otras comedias románticas como Sexo en Nueva York que también partía un poco así. Tenía que ser ese tropo, el de la periodista que no quiere estar en esa aplicación de ligue, pero tiene que estar en la aplicación.

Selene. Además, creo que lo de la app está muy al día, ya que vivimos rodeadas constantemente de aplicaciones y de páginas webs que roban nuestra información y le sacan partido. Lo que pensábamos era qué pasaría si alguien cogiera la información y fuera creando de ti un perfil para compararlo con otros perfiles y ver con quien tienes mayor compatibilidad. La idea nació de eso, de una tontería, pero también de algo que vivimos todos los días y que muchas veces ya ni nos damos cuenta. 

Iria. También pensamos mucho en Tik Tok. Yo estoy muy viciada y a veces me da miedo el algoritmo. Puedo estar teniendo una conversación y absolutamente de la nada el algoritmo sabe lo que me tiene que recomendar. Pensábamos ¿qué pasa si en vez de recomendarte contenido te recomienda personas genuinamente? Así que, cruzamos todas estas ideas y de ahí salió Soulcial.

P. ¿Y la idea de la aplicación? ¿Por qué habéis elegido una aplicación que te busca a tu alma gemela?

Iria. Básicamente venía un poco de pensar que tiene que haber algo más certero a la hora de encontrar a tu persona ideal. Al mismo tiempo, nos daba un poco de mal rollo porque si hay una tecnología más certera, hasta qué punto puede ser más certera; hasta qué punto si existiera esa tecnología no te dejarías de guiar por la tecnología y abandonarías lo humano, lo lógico y las relaciones genuinas que se generan día a día entre personas de manera natural. Era una pregunta que nos interesaba y por eso elegimos el concepto de persona ideal.

Selene. Lo que pasa es que nosotros también tendemos a pensar que alma gemela siempre es en un sentido romántico. Alma gemela no tiene por qué ser tu pareja, puede ser tu mejor amigo o tu mejor amiga. Creo que tendemos a romantizar demasiado todo, ¿por qué hay que llegar a pareja y no puede ser simplemente ser los mejores amigos del mundo mundial?

Iria. Es un concepto que también nos interesaba, el excesivo interés en lo romántico. Ahora todo se basa en el romance y la aspiración es el amor y a veces por eso nos perdemos otro tipo de relaciones genuinas y maravillosas. Esta historia no es solo una historia romántica, también es una historia de familia y de amistad. Queríamos poner el foco en que hay distintas almas gemelas, en que hay distintas situaciones donde puedes encontrar una persona que te entienda totalmente y que sea justo lo que necesitas en el momento en el que lo necesitas, además de como estamos en una sociedad excesivamente romantizada y sexualizada.

P. ¿Y los personajes?

Selene. Pues Inma precisamente nace de esta obsesión que tenemos nosotras con las comedias románticas porque si que es cierto que muchas de estas empiezan con la periodista que tiene que hacer un reportaje sobre algo porque es su trabajo. También queríamos que los personajes estuvieran en un momento de decisión en sus vidas e Inma ha acabado la carrera y está trabajando en una revista, pero ella quiere algo estable. Inma está bastante perdida y es algo que queríamos explorar. 

Iria. Con Oliver queríamos el tropo del nice guy, pero siendo realmente un nice guy. El no cree que por ser un buen chico tenga que llevarse a todas las chicas o a todos los chicos, no cree que esté todo hecho. Es un buen chico y todo le sale mal y aun así no se queja nunca. Tiene sueños superrománticos que beben de toda esta sociedad que nos está impulsando todo el tiempo amor y tiene ese idealismo. Él quiere su propia novela de Jane Austen y ser el protagonista. 

Por otro lado, Kat es la subversión del tropo del chico malo, queríamos coger esa formula habitual del chico bueno, el chico malo y la chica protagonista que está entre los dos. Aquí, Kat es una chica que a priori cumpliría el papel de chico malo, pero en realidad es un sol y simplemente tiene miedo, le. Le han hecho mucho daño y aun así es una persona que tiene mucho cuidado de no hacer daño a los demás. Entonces, Kat es para nosotras lo que debería ser el tropo del bad guy porque puede tener una actitud más ligona, pero a la hora de la verdad eso no tiene porque significar que trates mal a las personas. Kat piensa mucho en esto y se aleja de la gente porque no quiere hacer daño a nadie. Es esa estructura, pero con un pequeño giro y con una subversión de esos estereotipos que tenemos sobre personajes, normalmente, en relaciones cisheterosexuales.

P. Vosotras habéis escrito mucha fantasía y ciencia ficción. En este libro, al igual que en Anne sin filtros, os adentráis en la comedia romántica ¿Qué os atrae de este género? y, sobre todo, ¿qué es lo que os permite contar que la fantasía y la ciencia ficción no?

Selene. Yo si creo que esta novela tiene al menos un poquito de ciencia ficción. Usamos un Madrid en el que la aplicación ha invadido los Cines Capitol, se dice que la empresa los ha comprado y ha reconvertido el edificio en otra cosa totalmente diferente. Lo que pasa es que nos gustó mucho escribir Anne sin filtros. La comedia romántica te permite de alguna manera desconectar de esos grandes mundos de fantasía como lo que veníamos contando en Olympus que al fin de al cabo es la ciencia ficción más dura que hemos escrito hasta ahora, además de hacer una trama más ligera, pero conservando nuestro proceso de creación de personajes. Nosotras siempre nos hemos esforzado muchísimo por darle materia a los personajes para hacerlos lo más reales posibles y la comedia romántica precisamente te permite centrarte por completo en ellos. Esto encaja por completo con lo que nosotras creemos que es la escritura, pero tardamos tanto en acercarnos porque nos daba muchísimo miedo, creíamos que escribir sobre cosas reales y sobre el mundo real tenía que ser supercomplicado.

Iria. Veíamos que nos ponía limites y eso lo hacía muchísimo más difícil. Cuando tienes tu propio mundo puedes hacer un poco lo que te venga en gana siempre y cuando tengas tus propias leyes generadas. En cambio, el realismo te pone los límites el y puede ser algo angustiante. Sin embargo, creo que luego nos hemos sentido muy libres a la hora de escribir realismo. En este caso jugábamos con las normas de la aplicación que nos hemos inventado totalmente y la situación nos permitía cierto margen. Al final nuestras novelas acaban siendo eso, nosotras tenemos un contexto y lo que nos importa es como los personajes se mueven en este. La trama, de hecho, va surgiendo de como los personajes van contestando a ese contexto y creo que es la novela en la que los personajes tienen un papel más protagónico de las nuestras. 

P. Algo que admiro de vosotras es como promocionáis vuestras novelas en redes. Para esta ocasión, vuestros seguidores han podido hablar a través de Instagram con vuestros personajes ¿cómo ha sido la experiencia?

Iria. Ha sido guay. Siempre que pensamos en la promoción de la novela queremos hacerla diferente y ajustada al tipo de libro que queremos contar. Sabíamos que íbamos a presentar a los personajes, pero si los presentábamos a través de perfiles de la app y además se podían trazar interacciones con ellos, era mas interesante y novedoso porque te daba otro tipo de conexión con el personaje.

Selene. Sí. Ha sido muy divertido porque al final el hecho de que les hagan preguntas es reconectar de nuevo con los personajes y al mismo tiempo plantearte cosas que hasta ese momento nunca te habías planteado. Aquí la gente te podía salir por absolutamente cualquier lado y es muy divertido pensar que diría en este caso el personaje. Nos gustan mucho todas las promociones que tienen que ver con desarrollar a los personajes, desarrollar los mundos e interactuar con la gente porque así haces que se sientan parte de la novela y que entren en el juego. Además, el público que nos lee se deja arrastrar y eso es maravilloso. Estamos superagradecidas porque siempre participen en cualquier locura que se nos ocurra.

P. ¿Con qué personaje de vuestra novela la aplicación os haría almacht?

Iria. Tendríamos que hacer el test que saldrá próximamente, pero yo creo que me tocaría a Kat y daría las gracias. Aunque, no sé si es que creo que me juntaría o que quiero que me junte con ella.

Selene. Yo creo que en realidad querrías, pero igual te saldría Inma (respondiendo a Iria) y yo creo que me saldría Oliver porque tenemos las mismas vibes en el fondo.

P. Finalmente, ¿por qué las personas tienen que leer Desde Soulcial, ¿con amor??

Iria. Nunca nos gusta decir por qué tienen que leerla, pero creemos que le gustaría a la gente que quiera pasar un buen rato, que le gusten las comedias románticas de principios de los 2000, que quieran leer una historia de amor y amistad, que quieran desconectar y echarse unas risas y tener una historia bonita y tierna.

Selene. Yo creo que es una historia de pasárselo bien y de conocerte un poco mejor (o eso esperamos). Realmente, la sensación que queremos que quede es la de tener el corazón calentito. Queríamos crear una historia divertida y con romance, pero también sobre la amistad y me gustaría pensar que lo hemos conseguido. Cualquier persona que busque amor, amistad y familia de sangre y de la que tu misma eliges.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Anterior

‘Petite Maman’, una conmovedora carta de amor

Lo último de Sin Categoría